‘Colombia debe planear mejor su desarrollo urbano’

La base para impulsar el desarrollo de un país se construye con la correcta planeación de sus ciudades, con el objetivo de que funcionen como un sistema integrado.

‘Colombia debe planear mejor su desarrollo urbano’

Archivo Portafolio.co

‘Colombia debe planear mejor su desarrollo urbano’

Finanzas
POR:
abril 17 de 2013 - 04:10 a.m.
2013-04-17

Así lo cree Somik Lall, economista líder del Sector Urbano del Banco Mundial, quien está de visita en Colombia en el marco del lanzamiento del nuevo informe de la entidad, “Planeando, conectando y financiando ciudades-¡Ahora!”.

En conversación con Portafolio, el experto dijo que la planeación urbana es el punto débil de las ciudades colombianas, pero que el país es un ejemplo en financiación territorial.

¿Cómo ve a las ciudades colombianas?

El problema que subrayamos es la necesidad de coordinar la planeación física con la económica de las ciudades, pues ahora mismo vemos que no están alineadas. La segunda cuestión es que, como en muchas partes del mundo, las ciudades colombianas se están esparciendo más allá de los límites municipales; uno de los grandes obstáculos de Colombia es la conexión, cómo los negocios de una ciudad pueden alcanzar a sus mercados y cómo las ciudades en el portafolio urbano interactúan entre sí. Los costos de transporte entre urbes en este país son bastante altos, y eso significa que las ciudades no pueden explotar las economías de escala y funcionan como unidades autárquicas.

Adam Smith dice que el tamaño del mercado determina su especialización; entonces, si el tamaño del mercado es pequeño, no se especializa en muchas cosas.

Si se reducen los costos del transporte, las ciudades de diferentes tipos y tamaños funcionarán como un sistema integrado, incrementado su especialización en su nivel singular y aumentando, a su vez, la productividad en el nivel nacional. Finalmente, encontramos que el país ha hecho innovaciones interesantes para mejorar el acceso de las ciudades a financiación, con una entidad como Findeter, que es uno de los buenos ejemplos en este aspecto.

¿Qué recomendaciones le haría al país?

Las ciudades deben darse cuenta de su vocación económica. En vez de desarrollarse como pequeños mercados, la producción debería estar integrada, y eso mejorará la eficiencia de las inversiones, el nivel de todas las ciudades y el crecimiento del país. Una de las tareas urgentes de Colombia es mejorar la conectividad entre ciudades.

¿Cómo encontró a Latinoamérica?

Lo que se ve en la región es la madurez del proceso de urbanización. En los sistemas maduros hay un rol económico y una función diferente para las ciudades de diversos tipos y tamaños. Lo que hacen las buenas instituciones e infraestructura es permitir que estas distingan su potencial.

En este contexto, ¿cuáles serían los retos para las ciudades de la región?

Latinoamérica es una de las regiones que ha tenido una de las disminuciones más grandes de pobreza, y con eso vino una baja en la inequidad. La manera como este proceso continúe es una oportunidad importante, pero también es el principal reto. El desafío estará en cómo se enfoca para crear oportunidades laborales e inclusión socioeconómica para los marginados en las áreas urbanas.

Con toda la evolución que hemos tenido durante la última década, ¿qué cree que nos falta?

Una de las principales cosas que vemos y recordamos en el reporte es la integración de la financiación y la planeación. En este último punto se incluye la integración en el uso de la tierra con la infraestructura, en conjunto con la planeación económica. Lo que vemos en muchas ciudades es que la manera como se proyectan los espacios no está integrada con los planes económicos de la ciudad; entonces, los planes y la infraestructura no están acordes con los planes de los negocios y las demandas de la gente.

¿Cuál es riesgo de no planear una ciudad adecuadamente?

La decisión de cómo se usa el suelo vivirá con nosotros por cerca de 150 años y no tenemos idea de cómo se verán las estructuras en ese entonces. Solo píenselo: está tomando decisiones en medio de una gran incertidumbre y de cómo se toman dependerá si la urbe puede rendir frutos y no encerrarnos en un patrón insostenible.

¿Tiene un ejemplo de alguna ciudad que lo haya logrado particularmente bien?

En los 60, Corea del Sur era un país muy pobre, pero en las últimas décadas pasó a ser uno de los países más ricos del mundo. Río de Janeiro también es un ejemplo interesante.