Colombia está ante una desaceleración, confirman cifras sobre comportamiento sectorial de la economía

Aunque no es grave, la situación debe ser tomada como una advertencia para que el Gobierno y las empresas adopten medidas preventivas.

POR:
mayo 02 de 2008 - 05:00 a.m.
2008-05-02

Por ejemplo, la caída de las licencias de construcción no es una buena señal, pues este sector era considerado uno de los pocos en los que hasta enero pasado, no había sentido la menor dinámica de crecimiento.

De otro lado, la noticia de que la economía de Estados Unidos creció 0,6 por ciento en el primer trimestre, genera tranquilidad en países como Colombia, que tienen una alta dependencia de ese mercado. Sin embargo, la decisión de la Fed de bajar las tasas de interés puede afectar a Colombia por la profundización de la revaluación del peso.

La noticia positiva de los últimos días a nivel interno, es la evolución de las exportaciones. Solo en febrero pasado crecieron 48,8 por ciento, en valor, impulsadas por los altos precios internacionales de las materias primas, entre ellas, varias de las que exporta Colombia (petróleo, café, ferroníquel y carbón).

En el primer bimestre, los ingresos por exportaciones llegaron a 5.667 millones de dólares, es decir, 52 por ciento más que en el mismo período del 2007.

En el neto, el país puede mostrar hoy, de acuerdo con el último dato, una balanza comercial positiva de 42 millones de dólares, mientras que en enero y febrero del 2007 la balanza era deficitaria en 597 millones de dólares.

El Indicador de la Confianza se mantiene en 67 por ciento.

Siga bajando para encontrar más contenido