Colombia puede desarrollar políticas anticiclícas mediante infraestructura, recomienda ex presidente español

Ese frente es, además, la oportunidad para que los excedentes de capital de los mercados internacionales comiencen a interesarse en los proyectos locales.

POR:
noviembre 21 de 2008 - 05:00 a.m.
2008-11-21

La recomendación es del ex presidente de España, Felipe González, quien señaló que el Gobierno debe tener en cuenta que destinar recursos a la infraestructura no es un gasto.

"Por el contrario, debe considerar ese rubro como una inversión con efectos que contribuirán, a mediano y largo plazo, a la eliminación de los cuellos de botella que dificultan el crecimiento económico".

Así lo manifestó González en el V Congreso de Infraestructura que se realiza en Cartagena, donde destacó que ese tipo de inversiones mejora el crecimiento de más sectores, además de generar más oportunidades laborales para la población.

"No pueden evaluar el impacto de la infraestructura en los empleos directos generados, deben hacerlo con el empleo indirecto".

Sus reflexiones responden a la inquietud sobre los efectos de la crisis económica internacional en América Latina y la manera como, particularmente Colombia, debería hacerle frente.

Al respecto, para el ex presidente español una de las mayores preocupaciones es el incremento exponencial de los movimientos de capital de una manera autónoma, pero ajena al crecimiento real de las economías.

"Es una situación que se observa en los países más desarrollados y en las economías emergentes", concluyó. 

Siga bajando para encontrar más contenido