Con respecto al mismo escalafón realizado el año pasado, Colombia pierde tres puestos y ahora recibe una calificación de 50,396 sobre 100 puntos posibles, puntaje alcanzado por Estados Unidos, país que encabeza el listado que IMD publica desde hace 20 años. El Anuario de la Competitvidad completa su podio con las crecientes economías asiáticas de Singapur y Hong Kong. Dos países del vecindario superan a Colombia: Chile, que está en la casilla 26 con una calificación de 64,173; y Perú, que con una nota de 56,284 se ubica en el puesto 35. Brasil (43), México (50), Argentina (52) y Venezuela (55), son las otras economías latinoamericanas que aparecen en el escalafón. LA SEGUNDA OLA A partir de su nuevo ranking, IMD plantea que el mundo ha entrado de lleno en la segunda ola de la globalización. En esta nueva etapa, la prioridad no es tanto tener acceso a insumos baratos, sino tener presencia en los mercados de los países emergentes, donde ha nacido una potente clase media que se consolidará en los próximos años, explica el estudio. Según los datos del Anuario, 600 millones de personas han alcanzado la categoría de clase media desde el 2000 y gastan en conjunto 4.000 millones de dólares anuales. Esta nueva clase media está ansiosa de comprar productos que son símbolos de cierto estatus social, como electrodomésticos y automóviles, de tener una vivienda propia, una mejor atención de salud y de hacer viajes de vacaciones, indica el director del estudio, Stephane Garelli. El IMD presenta la fuerte progresión de la economía mundial como otra revolución en ciernes, tras recordar que 110 economías crecieron por encima del 5 por ciento en el 2007, una situación que genera toda una clase de nuevos consumidores. Estos, sin embargo, no pueden comprar los mismos productos y marcas que la clase media, por lo que las compañías necesitan desarrollar un nuevo modelo de negocio, dirigido a servir a los más pobres que están entrando al mundo del consumo, segura el estudio de IMD. Como consecuencia de todos estos cambios, el poder de la economía mundial, que estaba centrado en E.U., Japón y Europa, ahora está más diluido y en el futuro las multinacionales de Occidente tendrán que competir con compañías y marcas locales de naciones emergentes, concluye la investigación. ECONOMÍAS EMERGENTES El primer país emergente en aparecer en la lista de competitividad es China, que bajó dos posiciones con respecto al año pasado y que ahora se ubica en el décimo séptimo lugar. El director del estudio, Stephane Garelli, dijo que este ligero retroceso puede sorprender frente al robusto crecimiento de la economía china (el 11,9 por ciento en el 2007), pero explicó que en realidad es justamente una consecuencia de esa situación. Ese descenso refleja el costo del crecimiento extremo de China, primero en términos de la inflación causada por el aumento de los precios de las materias primas, los alimentos y los artículos de consumo, así como de los daños al medio ambiente, explicó Garelli. Mencionó que además el Gobierno chino aprobó en el 2007 una legislación tributaria y otra para la financiación de los fondos de pensiones, normas que afectaron en algo su competitividad, pero que eran necesarias para su futuro, indicó. Inclusive, sobre los países emergentes, Garelli agregó que India (puesto 29) adolece de deficiencias en materia de infraestructura, mientras que Rusia (47) pese a sus importantes ingresos por la exportación petrolera, tiene problemas de diversificación de su economía y de transparencia en los negocios. 54,54por ciento, de las 55 economías analizadas por IMD, pertenecen a países europeos. Siete naciones latinas están en el listado. 50,396 es la calificación, sobre 100 puntos, que recibió Colombia por su competitividad. Venezuela obtuvo 31,143 puntos. WILABR
Finanzas
15 may 2008 - 5:00 a. m.
Colombia descendió tres puestos en competitividad
La economía colombiana está en la casilla 41 del listado de competitividad mundial, según el Anuario de la Competitividad 2008 elaborado por la escuela de negocios suiza Institute for Management Development (IMD).
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