Colombia se destaca en el noveno lugar en la producción de gas natural en todo el Continente

Hoy, hay 12 firmas productoras, más de 40 empresas haciendo exploraciones, 5,5 millones de usuarios

POR:
diciembre 13 de 2010 - 11:26 p.m.
2010-12-13

Cada vez aumentan más las expectativas por contar con un mayor número de reservas, punto en el que también ocupa el noveno lugar, con 4,70 tera pies cúbicos (reservas probadas), lo que significa un 0,1 por ciento del total del planeta.

Estas reservas hoy le pronostican un abastecimiento de combustible hasta el año 2020 y recuperables de 8.0 teras pies cúbicos. Sin embargo, existen muchas esperranzas de encontrar nuevos yacimientos, especialmente en el Caribe, la Costa Pacífica, Sucre y en el piedemonte llanero.

Según la Asociación Colombiana de Ingenieros de Petróleos (Acipet), de hallarse gas en la Cuenca del Caribe, el territorio nacional dispondría de 700 gigas pies cúbicos (en el 2014); en el Pie de Monte de 2.650 giga pies cúbicos (tanto en el 2015 como en el 2017); en el Valle Inferior del Magdalena de 200 Gpcs (2011) y en el 2012 cerca de 300 Gpcs. “Si se llegaran a dar estos hallazgos, el déficit del combustible previsto para Colombia en el 2014 se movería para el año 2024”.

Para Eduardo Pizano, presidente de Naturgas, Colombia cuenta con dos fuentes principales de suministro de gas natural: los campos de La Guajira, con el 66 por ciento, y Cusiana con un poco más del 20 por ciento, las cuales representan más del 85 por ciento de la producción nacional.

“En noviembre se amplió la capacidad de la planta de tratamiento de Cusiana de 200 millones de pies cúbicos diarios a 270, al igual que la del transporte, para responder a la demanda que genera ese volumen. Es así como el suministro hacia el interior creció en un 35 por ciento”, dijo Pizano.

El directivo fue enfático en que no habrá más suspensiones de gas natural en lo que resta de este 2010; pero sí una nueva expansión de la capacidad de producción y distribución del combustible, para mediados de 2011.

“El consumo del interior son 450 millones de pies cúbicos diarios. En caso de que se crezca el 10 por ciento, es decir 45 millones de pies cúbicos más, tendríamos una capacidad sobrante aún por dos años.

“Eso sin contar con que, a mediano plazo, viene la ampliación de Cusiana para pasar de 270 millones a 340 millones de pies cúbicos diarios, y cuyos trabajos culminarán en el 2011”.

Para Naturgas, con las reservas y la infraestructura que actualmente tiene el país, se puede garantizar el suministro en hogares, industrias y vehículos hasta por 10 años más.

“Pero también hay que tener en cuenta que seguimos trabajando por lograr nuevos yacimientos, lo que aumentaría esa capacidad”, dice Eduardo Pizano.

Muchos planes

Según el ministro de Minas y Energía, Carlos Rodado Noriega, a finales de este diciembre se aumentará la producción de gas a 1.163 millones de pies cúbicos por día. Y en julio del 2011 se producirán 140 millones de pies cúbicos de gas con la fase I de Cupiagua; mientras la Fase II se calcula en 70 millones de pies cúbicos, para enero del 2017.

También hay casi listos 42 millones de pies cúbicos en el campo de Gibraltar (Boyacá).

 35 Por ciento creció el suministro de gas hacia el interior del país, luego de la ampliación de la planta de tratamiento en Cusiana.

 Entra en oferta Cupiagua

 Para el presidente de Naturgas, Eduardo Pizano, la producción de Cupiagua Fase I, el próximo año, se considera necesaria sólo ante la presencia de un fenómeno de El Niño entre el 2011 y el 2013; en caso contrario, la oferta disponible sería suficiente para abastecer la demanda hasta mediados del 2013.

Crearían regasificadora para afrontar ‘El Niño’

Teniendo en cuenta que para el 2013 podría presentarse el Fenómeno de El Niño, Colombia tendría una planta de regasificación que, además, ayudaría a futuras exportaciones de gas natural licuado, y permitiría inversiones de unos 250 millones de dólares.
Según Eduardo Pizano, presidente de Naturgás, las plantas térmicas necesitarían de mucho más gas que en circunstancias climáticas normales, por tanto, se requeriría la regasificadora.
“En caso de extrema sequía, se podría importar gas licuado desde Perú y Trinidad y Tobago. Sin embargo, el objetivo es el de construir esa planta en el Caribe, que es donde se haya el mercado de los combustibles”, agrega Pizano.
Por tanto, el Ministro de Minas y Energía, Carlos Rodado, dijo que para principios del 2011 estaría listo el marco regulatorio para la construcción de la planta, que quedaría en manos del sector privado, después de un proceso competitivo.
Así mismo, que se levantarán centros de almacenamiento de combustible en Bogotá, Medellín, Cali y otras ciudades principales, para evitar futuros racionamientos. Con todo, el buen momento en materia exploratoria, así como en los proyectos de expansión de la producción en los yacimientos existentes, hacen que el país tenga entre sus planes el envío de gas a Centroamérica.
 

Siga bajando para encontrar más contenido