Colombia, destino cada vez más barato para extranjeros

ProColombia, la Aeronáutica Civil, la Asociación Nacional de Agencias de Turismo (Anato) y los hoteleros coinciden en que los “astros están alineados” a favor del negocio turístico en el país.

La hotelería se beneficia con la devaluación porque puede sostener o reducir sus precios, a cambio de recibir los mismos pesos o

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La hotelería se beneficia con la devaluación porque puede sostener o reducir sus precios, a cambio de recibir los mismos pesos o

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agosto 27 de 2015 - 02:29 a.m.
2015-08-27

Colombia se puso barata para los ciudadanos extranjeros. Debido a la devaluación del peso, los visitantes foráneos encuentran fácilmente hoteles de renombre internacional en donde una noche cuesta menos de 100 dólares. Este monto equivale a una tarifa de un poco más de 300.000 pesos, y resulta de convertir ese valor a la tasa de cambio de la última semana.

De esa magnitud es el impacto favorable del dólar caro, que ya ha empezado a reflejarse en beneficio del turismo nacional. ProColombia, la Aeronáutica Civil, la Asociación Nacional de Agencias de Turismo (Anato) y los hoteleros coinciden en que los “astros están alineados” a favor del negocio turístico en el país.

Según María Claudia Lacouture, presidenta de ProColombia, los bienes y servicios son hoy menos costosos para los extranjeros y la oferta local es más competitiva gracias al aumento del precio del dólar, que redujo de manera automática el valor de los paquetes turísticos, incluido el alojamiento, para los ciudadanos que llegan procedentes de otras naciones.

De acuerdo con las cifras oficiales, el peso colombiano se ha devaluado 67,59% en los últimos 12 meses, lo cual hace que Colombia se posicione como uno de los países más atractivos. Las cuentas de ProColombia así lo señalan: “Por cada peso que aumenta la TRM, se facilita la llegada de 32 viajeros extranjeros al país, que se traducirán en más ingresos para la industria turística nacional”, asegura Lacouture.

Las cifras evidencian el buen momento del sector. En los tres primeros meses del año ingresaron al país 1.450 millones de dólares por actividades relacionadas con la industria turística, el movimiento de pasajeros de enero a julio creció más de 11,7 %, en tanto que la Aerocivil ha aprobado casi una veintena de rutas y frecuencias de vuelos internacionales adicionales.

Si una persona llega al país y trae 2.000 dólares para gastar, ese dinero convertido en pesos equivalía a 4,8 millones (cuando el dólar estaba en 2.400 pesos), pero hoy ese mismo monto asciende a 6,47 millones de pesos.

Esto ha dado como resultado un incremento del 17,1% en viajeros extranjeros a Colombia, desde que empezó a subir el dólar. Sin embargo, tal comportamiento no se debe sólo a la devaluación, pues influyen otros factores en la decisión de un viajero, como las experiencias turísticas, conectividad aérea y servicios, entre otros.

Ante el panorama favorable, ProColombia trabaja con las aerolíneas que tienen operación internacional para aprovechar la coyuntura con el precio del dólar y aumentar el flujo de turistas al país desde mercados estratégicos. Los hoteles se benefician con la devaluación de la moneda porque pueden sostener o reducir sus precios, a cambio de recibir los mismos pesos o más.

MERCADO NACIONAL

Pero los extranjeros no son los únicos que están impulsando el turismo nacional. Ante el encarecimiento del dólar, los colombianos han comenzado a elegir vacaciones en el país. El sector aún no tiene cifras sobre el particular, pero la ocupación hotelera sigue en aumento y buena parte de los huéspedes son nacionales.

Así mismo, las aerolíneas están movilizando más pasajeros. Avianca Holdings, líder del mercado, tuvo en julio un incremento del 10,8% en el número de pasajeros transportados y la ocupación alcanzó el 83,8%.

Por su parte, LAN transportó 1’063.138 pasajeros en el segundo trimestre del año en el país.

El mayor crecimiento de las principales aerolíneas se reflejó en las rutas a destinos turísticos como San Andrés, Santa Marta y Cartagena.

CRECIÓ EL TRÁFICO AÉREO

El transporte aéreo colombiano de pasajeros, durante el lapso enero-julio de 2015, creció el 11,7 %, lo que equivale a 2 millones de pasajeros más que en el mismo periodo del año anterior, al pasar a 19’172.000.

“Este resultado positivo obedece a los niveles de oportunidad y competencia en cuanto a tarifas, ya que los usuarios puedan acceder a precios favorables en tiquetes”, dice Gustavo Alberto Lenis, director de la Aeronáutica Civil.

“El sector turístico se ha favorecido gracias a que más colombianos viajamos a más destinos en nuestro territorio”, señaló. En julio, el número de pasajeros aumentó 12,4 %, de 2’763.000 en el mismo mes de 2014 a 3’106.000 usuarios en 2015. Desde y hacia el exterior, en el periodo enero-julio de 2015, se dio un incremento del 12,9 % en los pasajeros movilizados, alcanzando la cifra de 6’196.000, es decir, 706 mil más que en el mismo periodo del año pasado. En el mercado doméstico, la cantidad de personas movilizadas en los primeros siete meses del 2015 fue de 12’ 976.000, lo que equivale a 11,2% más que en el mismo período del año anterior, cuando se movilizaron 11’ 672.000 pasajeros.

MOVIMIENTO DE CARGA

El mercado de carga creció en 21 mil toneladas (4,8%) frente al mismo período del año anterior, al pasar de 419.000 a 440.000. En el campo Internacional, en este lapso fueron movilizadas 343.000 toneladas, lo que significa una variación positiva de 14.000 toneladas (4,2%). Mientras que el mercado doméstico se incrementó en 7.000 toneladas (7,3%), al pasar de 90.000 a 97.000.

En julio, el total de carga transportada (internacional y doméstica) fue de 63.000 toneladas, que corresponde a un incremento del 3,8 %, según comunicó la Aeronáutica Civil.

@edmertovar