Colombia, entre los destinos más importantes para invertir

‘Segundo país más atractivo del futuro’, concluyen expertos reunidos en Shanghái.

El principal origen de las inversiones fue Estados Unidos.

Archivo Portafolio.co

El principal origen de las inversiones fue Estados Unidos.

POR:
noviembre 16 de 2013 - 11:46 p.m.
2013-11-16

Colombia fue seleccionada como segundo destino de inversión del futuro en el mundo, en los FDI Awards, que se entregaron la semana pasada en el World Forum for Foreign Direct Investment, en Shanghái (China).

La FDI (Foreign Direct Investment Association) es una organización dedicada a promover la inversión entre países.

Su misión es conectar a líderes corporativos con las agencias de promoción de inversión, con el fin de facilitar negocios.

Según explicó Proexport, en la categoría de destino de inversión del futuro, el país fue el único del continente seleccionado.

Además, los jurados exaltaron a la entidad como un ejemplo para las organizaciones de promoción.

En esta edición de los FDI Awards, el primer lugar como destino de inversión lo alcanzó la ciudad de Birmingham (Reino Unido).

También se destacó República Checa, en el tercer lugar, que, junto con Colombia, fue galardonada durante el evento en Shanghái.

“Es un reconocimiento muy valioso y un voto de confianza en Colombia como un destino atractivo para los negocios, y también en nuestra entidad, que tiene en marcha, en más de 30 países, una estrategia que brinda información personalizada sobre las oportunidades que ofrece Colombia”, dijo María Claudia Lacouture, presidenta de Proexport.

Por su parte, Mark Arend, editor de Site Selection Magazine, medio especializado dirigido a 49.000 directivos de grandes empresas y coorganizador de estos galardones, afirmó que el reconocimiento a estas agencias de promoción significa que tienen las mejores prácticas de atracción de inversión extranjera en el mundo.

Los ganadores fueron seleccionados por Andreas Dressler, director de Terrain Global; Jason Hickey, president de Hickey & Associates; Yin Hong, director en China de Jones Lang LaSalle; Roel Spee, líder global de localización de plantas internacionales de IBM; Shirar O’Connor, director de The PONT Group’s; Robert Pittman, director de Janus Economics, y David East, director de fDi Intelligence, que obraron como jurados.

Este año, Proexport Colombia ha facilitado la llegada de 55 proyectos, para los cuales se estima que habrá inversiones por 1.519 millones de dólares.

Se estima que estos nuevos negocios permitan la creación de 10.280 puestos de trabajo en quince departamentos.

Según las estadísticas de la entidad de promoción, dichas inversiones se originan en Estados Unidos (17), España (6), Canadá (5), Argentina (5), Reino Unido (4), Chile (3) y Francia (2).

También han llegado nuevos negocios de India (2), Brasil (2), China (2), Venezuela (2), Emiratos Árabes (1), Alemania (1), Portugal (1), Puerto Rico (1) y Guatemala (1).

ALGUNOS DESTINOS REGIONALES

Varios sectores y regiones son foco de inversión. Por ejemplo, en Antioquia se ha generado interés en negocios audiovisuales, BPO, servicios de tecnología de la información (TI), plásticos y caucho.

En Bolívar, la inversión procede de la infraestructura en turismo, mientras que en Bogotá los empresarios se dedican a actividades como fondos de inversión, ingeniería y servicios de construcción, logística, servicios de TI y telecomunicaciones. En Caldas, el interés es por producción de ‘software’, y en Magdalena, por logística e infraestructura en turismo.

Siga bajando para encontrar más contenido