Colombia devuelve cargamento de pera chilena por plaga

La plaga, conocida comúnmente como 'escama de San José', fue detectada por funcionarios del Instituto Colombiano Agropecuario (ICA) en el puerto de Barranquilla

El ICA ha revisado 320 cargamentos de pera fresca en lo que va del año.

Reuters

El ICA ha revisado 320 cargamentos de pera fresca en lo que va del año.

POR:
mayo 21 de 2014 - 06:47 p.m.
2014-05-21

El cargamento, proveniente de Chile, contenía 23.296 kilos de pera fresca que pretendían ser comercializados en el mercado colombiano.

El gerente general del ICA, Luis Humberto Martínez Lacouture, explicó que “la escama de San José afecta, entre otros, frutales caducifolios como manzanas, peras y duraznos, causando manchas rojas en los frutos y muerte de las ramas cuando su incidencia es muy severa”.

La decisión de devolver el cargamento "es una medida de prevención para mantener el estatus fitosanitario del Colombia, considerando que la especie no está presente en el territorio nacional y de llegar a establecerse afectaría gravemente la producción frutícola, además de restringir la exportación de estos productos hacia otros países", explica el ICA.

Esta año, el ICA ha inspeccionado 320 cargamentos de pera fresca, para un total de 10.442 toneladas, de las cuales 8.674 fueron importadas desde Chile.

Siga bajando para encontrar más contenido