‘Colombia es una economía exitosa. Necesita más inversión'

En momentos en que la recuperación de Estados Unidos le abre grandes oportunidades a Colombia en comercio e inversión, es necesario hacer mayores avances que permitan mejorar en competitividad, dice Jason Furman, presidente del Consejo de Asesores Económicos del Gobierno de Estados Unidos.

Jason Furman, presidente del Consejo de Asesores Económicos del Gobierno de EE. UU.

Archivo Portafolio

Jason Furman, presidente del Consejo de Asesores Económicos del Gobierno de EE. UU.

Finanzas
POR:
marzo 23 de 2015 - 10:16 p.m.
2015-03-23

La recuperación en la economía de Estados Unidos toma cada vez más fuerza y esto se convierte en una oportunidad importante para Colombia en materia de comercio e inversión.

Y si bien el país cuenta con políticas sólidas que le ayudan a competir, es necesario ampliar las inversiones en educación, fuerza laboral calificada e infraestructura.

Así lo señala Jason Furman, presidente del Consejo de Asesores Económicos del Gobierno de Estados Unidos, quien participará este martes en el conversatorio ‘¿Cómo impactará a Colombia la recuperación económica de Estados Unidos?’, junto al ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas.

Sobre este y otros temas, Furman habló con Portafolio.

¿Cuál es la visión que tiene sobre la economía colombiana?

Vengo por primera vez al país, y como economista mi percepción es que se trata de uno de los países con más rápido crecimiento en América Latina, que tiene un marco institucional sólido y políticas económicas fuertes. También se ha abierto al resto del mundo para ampliar el comercio, y esa es una receta que han adoptado países exitosos. La idea es que podamos aprender más sobre la economía, compartir las lecciones que hemos aprendido tanto en Colombia como en Estados Unidos, y en general continuar con el diálogo que desarrollamos.

¿Cuáles son los principales retos?

Colombia es una economía exitosa, pero necesita más inversión, principalmente en educación, en el desarrollo de una fuerza laboral más calificada y en infraestructura para expandir el potencial y quedar en una posición más competitiva. En muchas maneras, la inequidad es una traba importante para crecer aquí y en cualquier parte del mundo, y aunque se han tomado medidas como ayudar a que el sistema tributario sea más progresivo, hay que trabajar mucho más.

Un tema crítico en el país es el impacto de la caída en los precios del petróleo. ¿Cómo se puede hacer frente a esa situación?

Cualquier economía que depende del petróleo, sea exportadora o compradora, está a merced de elementos que no puede controlar, lo cual pone sobre la mesa la necesidad de diversificar la economía. Pero, mientras eso ocurre, hay que seguir invirtiendo en tecnología que mantenga rentable la extracción de petróleo aun con estos precios. La cooperación en este frente es un tema del cual ya han conversado los presidentes Obama y Santos.

¿Qué tan sostenible es la recuperación en EE. UU.?

Creo que la economía se está fortaleciendo, estamos viendo un crecimiento más acelerado que el de años anteriores, y una recuperación fuerte del mercado laboral que no se había visto en décadas. En la medida en que hay más empleo viene automáticamente un mayor consumo y eso continuará sacando adelante la economía.

¿Y la calidad del empleo?

La crisis financiera ha sido lo peor que le ha pasado a la economía del país desde la Gran Depresión, porque el desempleo se disparó, muchos tuvieron que hacer trabajos precarios, hubo quienes tuvieron largos periodos de desempleo y otros incluso quedaron por fuera del mercado laboral. Pero ahora estamos viendo una economía que mejora, en la que hay más trabajos de tiempo completo y puestos en áreas como manufacturas y construcción, entre muchos otros.

¿Cuáles son los riesgos?

Hay un tema que comparten Colombia y Estados Unidos, que es la desaceleración de otras economías, principalmente China y Europa. Eso crea un entorno mucho más retador para las exportaciones.

¿Cómo la crisis cambió la relación entre Colombia y EE. UU?

En todas las crisis, lo que uno ve es un colapso en el valor del intercambio comercial global. En el pasado, muchos países respondieron con altas dosis de proteccionismo y eso agravó el problema. En el 2008 vimos algo de eso, pero Colombia redujo sus barreras y se insertó más en la economía global. Esa fue una respuesta diferente y creo que ayuda a que la economía marche mejor. Por otro lado, el Tratado de Libre Comercio entre ambos países construyó reglas más sólidas y ha dado paso a una mejor relación en muchos frentes. Espero que se siga viendo un mayor comercio y más profundo.

Más allá del TLC, ¿cómo Colombia podría aprovechar la recuperación de EE. UU?

Uno de los temas que reflejará la recuperación es la dinámica del consumo y eso es clave para Colombia, porque EE. UU. es su principal mercado de exportación. Además, en la medida en que las compañías americanas se fortalezcan y aumenten su disposición a expandirse, Colombia surge como un destino atractivo para la inversión.

ALGUNAS ÁREAS PARA LA COOPERACIÓN 

La cooperación es un tema clave. Furman señala que “en EE. UU. una de las fuentes de crecimiento ha sido el uso y apropiación de las telecomunicaciones, eso le ayuda a muchos sectores que tienen que aprender sobre esas tecnologías. Colombia ha dado pasos importantes en ese sentido, pero hay que seguir avanzando”.

Añade que “otra fuente importante de crecimiento es la energía, particularmente en extracción no convencional de petróleo y gas. Hay muchos temas de operación técnica, comercialización y cuidado del medio ambiente que se pueden compartir para tener un sector sostenible”.