Que Colombia y Ecuador reanuden sus relaciones, pidió la Cumbre Eurolat

La crisis entre los dos países se convierte en un "obstáculo evidente para el desarrollo del proceso de integración" de la Comunidad Andina de Nacionas (CAN) y la Unión Europea (UE).

POR:
mayo 02 de 2008 - 05:00 a.m.
2008-05-02

Eso señala una de las resoluciones de la Cumbre Parlamentaria Euro-Latinoamericana (Eurolat), efectuada en Lima entre el 29 de abril y el 1 de mayo.

La Cumbre pidió a los mandatarios de ambos países que "profundicen un diálogo abierto y sincero en beneficio de sus ciudadanos, y de la paz y la estabilidad en la región andina".

La Eurolat hizo el llamado, mediante un comunicado difundido este viernes, al final de una reunión en la capital peruana.

Los parlamentarios europeos y latinoamericanos estimaron que uno de sus objetivos es el refuerzo de la asociación estratégica birregional "entendiendo que la misma debe ser entre bloques y no como países individualmente concebidos".

Ecuador y Colombia, junto a Bolivia y Perú, forman parte de la Comunidad Andina de Naciones (CAN), grupo subregional que busca un acuerdo de asociación comercial con la Unión Europea.

Durante el reciente encuentro Eurolat, la presidenta del Parlamento Andino, la diputada ecuatoriana Yvonne Baki, propuso que los mandatarios Rafael Correa y Álvaro Uribe se reúnan en Lima durante la Cumbre entre América Latina y la Unión Europea, a mediados de mayo, con la mediación del presidente peruano, Alan García.

Ecuador y Colombia rompieron relaciones el 3 de marzo, dos días después de que una patrulla del Ejército colombiano incursionara en territorio ecuatoriano y bombardeara un campamento de la guerrilla Farc.

Siga bajando para encontrar más contenido