Colombia se ha embellecido para los extranjeros: Barclays

El país está en el radar del banco corporativo Barclays Capital y, aclara la entidad, es uno de los mercados que se encuentra mejor preparado ante los embates de una posible profunda crisis en Europa.

POR:
diciembre 22 de 2011 - 03:14 a.m.
2011-12-22

Además, tiene buenos embajadores que están vendiendo al país en el exterior, razón por la cual cada vez más inversionistas extranjeros están preguntando por alternativas para poner a rentar aquí sus recursos.

Así lo explicó Alejandro Grisanti, jefe de investigaciones económicas para América Latina y el Caribe, quien visitó Bogotá con el objetivo de dar su visión del panorama de la economía y su opinión particular sobre Colombia.

Varios informes señalan a Colombia como uno de los destinos más atractivos para la inversión ¿Ustedes están de acuerdo?

Creo que Colombia sí se ha embellecido para los extranjeros, también gracias a sus buenos vendedores.

Hoy, las cifras fundamentales colombianas lucen mejores de lo que estaban en el pasado, por la influencia del aumento en la producción de materias primas y mejores precios del petróleo.

Yo diría que el presidente Santos y el ministro de Hacienda, Juan Carlos Echeverry, han salido a vender bien a Colombia y de manera más agresiva en los mercados internacionales.

¿Y luce mejor Colombia que otros países?

Fuimos a tres países (Colombia, Perú y Chile) porque son economías de tamaño medio y de bajo riesgo, donde hemos mantenido presencia.

No tiene que ver con el hecho que los tres hagan parte del Mercado Integrado Latinoamericano (Mila) o algo así.

Lo que pasa es que los tres países en conjunto ahora están de moda y bajo la lupa de muchos inversionistas internacionales. El interés por Colombia va en aumento porque se han dado reformas que avanzaban un poco lento por sus problemas de seguridad. Pero insisto, ahora tiene mejores vendedores.

¿Qué es lo que atrae a los inversionistas?

Ahora se habla mucho de que el mundo está crisis. Lo que nosotros vemos es que Colombia se ha venido independizando del tema de la crisis y aunque nadie está blindado de es

ta situación, claramente Colombia luce dentro de los países de América Latina con mejor blindaje o con menores debilidades para enfrentar esta crisis.

¿Cuáles son esos factores que lo dejan menos expuesto?

Primero, en caso de que Europa agudice su situación, las exportaciones de Colombia hacia esos países son muy pocas, apenas llegan al 12 por ciento del total de las ventas totales al exterior.

Dos, vemos que es poco probable que caigan los precios del petróleo que hoy son más del 50 por ciento de las exportaciones colombianas.

Y, tres, la presencia de bancos europeos en Colombia es mayoritariamente española y funcionan de forma independiente, con rentabilidad propia y no como sucursales, que es el caso de la banca italiana por ejemplo.

Entonces una crisis del sector financiero en Europa no contagiaría a Colombia o representaría una caída del crédito en este país.

¿Existen alarmas para estar atentos?

La primera alarma que nos preocupa es el tema de la inflación. Se aproxima una reanudación comercial con Venezuela, principalmente de alimentos perecederos, que podría llevar a impulsar un alza en estos productos.

La otra alarma que nos preocupa es el tipo de cambio.

Si tienes un precio petrolero que se mantiene alto y llega un fuerte flujo de divisas por esos precios y por recibir más inversión, llega un alto flujo de dólares. Nosotros vemos que irremediablemente el peso colombiano debería seguir una tendencia de apreciación.

Nuestro gran interrogante es qué va a hacer el Banco de la República para enfrentar esa situación. Creemos que el tipo de cambio en 2012 va a llegar a un punto que los llevará a tomar medidas de intervención para intentar frenar la apreciación del peso.

¿Cómo luce el contexto internacional?

Seguimos muy preocupados por lo que está pasando en Europa y esa inquietud nuestra es mayor que la que está reflejando el mercado.

Quizá estamos menos preocupados por Estados Unidos porque no esperamos una segunda recesión y creemos que en China, en caso de una gran crisis, puede pasar esos excesos de producción a su mercado interno.

Variables macro, el dilema de las economías de Europa

¿Cuál es la preocupación principal sobre Europa?

Allá, la crisis es más estructural de lo que puede ser en otros lados y eso se debe a que tenemos una parte de Europa que es más competitiva y tiene menores niveles de endeudamiento y otra menos competitiva y más endeudada.

Si bien, se empezaron a dar los pasos correctos para evitar escenarios con mayores pérdidas, la pregunta que hay que hacerse es cómo puedes disminuir en los endeudados sus deudas sobre el PIB.

Y eso se logra con una política fiscal draconiana para reducir la deuda, que no creo que suceda, o intentar crecer para disminuir ese problema. Sin embargo, son economías que no logran competir como el resto de Europa.

Francisco Gómez V.

Economía y Negocios

Siga bajando para encontrar más contenido