MARTES, 16 DE ABRIL DE 2024

Noticias económicas de Colombia y el mundo

Carlos

Nuestra Política de Tratamiento de Datos Personales ha cambiado. Conócela haciendo clic aquí.

close

Finanzas

24 may 2018 - 3:37 p. m.

Colombia emitió sus primeros bonos sociales

La demanda superó los $1,2 billones, es decir, más de 4 veces el valor de la colocación inicial. Es la mayor emisión de bonos en el país este año. 

Bolsa de Valores de Colombia

Bolsa de Valores de Colombia

Archivo Portafolio

POR:
Portafolio
24 may 2018 - 3:37 p. m.

Este jueves fue un día histórico en la Bolsa de Valores de Colombia. Por primera vez en el país se emitieron los bonos sociales con una demanda que superó los 1,2 billones de pesos, 4 veces más de lo esperado, que inicialmente era de $300.000 millones, ampliables a $400.000 millones, dependiendo la demanda.

Esta primera emisión estuvo a cargo de Bancóldex, un banco de desarrollo para el crecimiento empresarial en Colombia, que apalanca compañías de todos los tamaños y sectores, con presencia en las regiones del país, y que hace parte del Ministerio de Comercio.

¿Pero qué son los bonos sociales y por qué Bancóldex hizo una emisión de ellos?

Los bonos sociales son bonos ordinarios de renta fija, pero cuyos recursos están destinados a financiar exclusivamente proyectos que resuelvan o mitiguen un problema en una población.

Sus emisiones están certificadas por verificadores independientes y los emisores deben reportar a los inversionistas periódicamente sobre el uso de los recursos y el impacto de ellos en la sociedad.

Justamente, el año pasado, Bancóldex emitió los bonos verdes, cuyo propósito es financiar proyectos ambientales, de energía renovable, eficiencia energética, construcción sostenible, transporte sostenible, control de la contaminación y eficiencia en el uso de los recursos y adaptación al cambio climático, entre otros. En su momento, la colocación fue de $200.000 millones, con una sobreoferta de 2,5 veces el valor subastado.

Este año su apuesta son los bonos sociales cuya finalidad será ampliar líneas de crédito para víctimas del conflicto, mujeres y emprendimientos rurales.

“Esta emisión tiene como objetivo encontrar recursos que nos ayuden a la generación de empleo, la formalización, la reducción de las desigualdades, la activación de las economías rurales, el acceso a crédito y, en general, el desarrollo económico del país. Esto, a través de la financiación de las micro y pequeñas empresas, en particular, direccionando sus recursos a poblaciones vulnerables como mujeres dueñas de empresas, dueños de compañías rurales y víctimas del conflicto armado, que a través de la financiación de sus unidades productivas, mejoran su calidad de vida y generan desarrollo económico para el país”, señala Mario Suárez Melo, presidente de Bancóldex.

La emisión de estos bonos sociales le permitirá a la compañía contar con una fuente de fondeo específica para financiar a las microempresas.

Esta iniciativa cuenta con el apoyo técnico del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), a través de un programa de asistencia técnica financiado por el gobierno suizo.

¿CÓMO FUNCIONAN Y CÓMO PUEDE INVERTIR?

Los bonos, ya sean ordinarios, sociales o ‘verdes’ son un instrumento con el cual se captan recursos para inversiones. Estos bonos son pagables a los inversionistas en plazos fijos y a un interés que es determinado según sea el caso.

Una vez cumplido el vencimiento, los accionistas reciben su dinero, más los intereses del mismo. Por su parte, las compañías que emiten estos bonos en el mercado utilizan los recursos captados para financiar proyectos.

Estos bonos son muy seguros, ya que a diferencia de las acciones, no son variables, ya que el compromiso es que sean pagados a un interés que se establece en el inicio de las negociaciones.

Palabras más, palabras menos, con los bonos, los inversionistas le están prestando una plata a las compañías, que a su vez la invierten en proyectos productivos con impacto social. Pero, ¿qué garantías tienen los inversionistas para recibir el retorno de su inversión en el tiempo establecido?

“La principal garantía es la calidad del emisor del bono, en este caso Bancóldex, que es un banco calificado como triple A (AAA), y que cuenta con todas las seguridades de un banco del Estado, que ha sido manejado prudentemente en los últimos 25 años”, señala Suárez Melo.

En esta primera emisión, Bancóldex se emitieron bonos con plazos entre 3 y 5 años y el porcentaje de los intereses fue del DTF + 1 punto. 

Destacados

Más Portales

cerrar pauta