Colombia podría emitir bonos en euros o yenes

Así lo señaló el director de crédito público Michel Janna.

Euros o yenes, las opciones más cercanas para reemplazar la emisión en dólares.

Archivo Portafolio.

Euros o yenes, las opciones más cercanas para reemplazar la emisión en dólares.

Finanzas
POR:
septiembre 19 de 2014 - 04:28 p.m.
2014-09-19

Colombia podría emitir deuda en euros y yenes si la política monetaria más expansiva de Europa y Japón ofrece mejores oportunidades que el mercado tradicional de dólares, dijo el jueves el director de crédito público del país, Michel Janna.

En declaraciones a Reuters en Londres, el funcionario aseguró que no hay planes inmediatos para diversificar las emisiones. Sin embargo, un "desacoplamiento en las políticas monetarias de todo el mundo desarrollado" lo llevó a considerar seriamente las alternativas a la emisión en dólares.

"Seguimos buscando la que es nuestra mejor alternativa de financiamiento en los mercados. Es muy posible que pudiéramos considerar más seriamente la emisión en diferentes monedas. Euros y yenes serían las más naturales", afirmó.

El Banco Central Europeo recortó las tasas de interés a mínimos históricos este año para combatir una economía débil de la zona euro, lo que ha llevado a un fuerte aumento de las emisiones de los gobiernos de mercados emergentes.

JP Morgan estimó este mes que hasta la mitad de todas las emisiones soberanas de los mercados emergentes del 2014 han sido en euros, muy por encima de los niveles de años anteriores.

"Una cosa que definitivamente podría hacernos pensar acerca de la emisión en euros es si el costo de cambiar euros a dólares nos da un vínculo que es más barato (...), eso no sucede muy a menudo (...) pero ha habido algunas ventanas de oportunidades en el pasado", agregó.

Janna también dijo que el país sigue pensando anticipadamente en el plan de financiamiento del 2015 y las necesidades de préstamos con nuevo endeudamiento, pero que cualquier decisión depende de las condiciones del mercado.

El funcionario declaró que la decisión del miércoles de la Reserva Federal de Estados Unidos de mantener las tasas de interés en niveles muy bajos por un "tiempo considerable" después de que culmine su programa de compra de bonos, no afectará el plan del Gobierno de Colombia. "Lo que la Fed hizo era totalmente esperado por nosotros", aseguró.

El ministro de Hacienda de Colombia, Mauricio Cárdenas, dijo el lunes a Reuters -antes de la reunión de la Fed- que el Gobierno podría prefinanciar pronto parte de los 3.000 millones de dólares que tiene previsto colocar en bonos en el mercado internacional para cubrir necesidades del 2015.

La agencia Moody's elevó en julio la calificación de la deuda soberana de Colombia a Baa2 desde Baa3 con perspectiva estable, citando la mejora de las perspectivas de crecimiento. Sin embargo, Janna reconoció que un debilitamiento de los precios de las materias primas energéticas son "una preocupación" para Colombia -un exportador de petróleo- y que el Gobierno está invirtiendo en el fomento de la producción para compensar el impacto de los precios más bajos en el presupuesto estatal.

"(Para) mantener nuestro ingreso fiscal del sector petrolero constante o incluso creciente, tenemos que compensar con una mayor producción los precios potencialmente más bajos," dijo, y agregó que el Gobierno espera que la producción de petróleo se ubique en poco más de un millón de barriles por día el próximo año.

La inversión en el aumento gradual de la producción se ha centrado en la exploración costa afuera, en fuentes alternativas como el gas de esquisto, y un programa de gastos "reorientado" para Ecopetrol, que es propiedad mayoritaria del Estado colombiano.

Reuters