Colombia emitiría bono externo a 100 años

El máximo plazo en emisión de deuda utilizado por el país es de 30 años.

Un banco de inversión ofreció un rendimiento de 5,7 por ciento para emitir un papel a 100 años.

Reuters

Un banco de inversión ofreció un rendimiento de 5,7 por ciento para emitir un papel a 100 años.

POR:
junio 11 de 2014 - 05:10 p.m.
2014-06-11

Colombia dejó este miércoles abierta la posibilidad de lanzar una emisión de un bono internacional a 100 años para prefinanciar su presupuesto de gastos del próximo año, después de que la semana pasada recibió la oferta de un banco de inversión para sacar al mercado un papel con ese plazo.

El ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, admitió que el banco de inversión, cuyo nombre no mencionó, ofreció un rendimiento de 5,7 por ciento para emitir un papel a un siglo.

Pero según la revista Semana, la oferta habría sido realizada por Goldman Sachs. "Lo analizamos, pero llegamos a la conclusión de que la verdad no había razón para hacerlo porque nuestro plan financiero ya no requería más emisiones este año, sería endeudarnos simplemente para prefinanciar el año 2015 y todavía estamos muy temprano, muy lejos del 2015", dijo Cárdenas en un foro económico.

"Dijimos simplemente no, gracias, por favor déjenos la oferta ahí si en algún momento la queremos utilizar más adelante en el año para prefinanciar el 2015 pues lo haremos, pero es muy bueno tener ese tipo de propuestas porque muestran que hay confianza y que sobre todo el país puede disponer de un acceso muy fluido a los mercados internacionales", agregó.

Por otro lado, el Gobierno Nacional anunció que hará un canje de deuda pública interna con el Tesoro Nacional por 7,92 billones de pesos (4.201 millones de dólares) para extender los plazos de vencimiento, informó el Ministerio de Hacienda.

En el intercambio, el Tesoro Nacional entregará títulos TES denominados en pesos y en Unidades de Valor Real (UVR) con vencimiento en el 2014 y 2015, a cambio de los cuales recibirá papeles con maduración entre el 2017 y 2028.

"El efecto de la mencionada operación resultará en un menor pago por concepto de amortizaciones", indicó un documento del Ministerio de Hacienda.

"Las operaciones de manejo tienen por objetivo mejorar el perfil de la deuda de la nación sin incrementar el endeudamiento neto ni afectar el cupo del mismo", agregó.

EL TIEMPO
 

Siga bajando para encontrar más contenido