Colombia emitiría bonos en euros antes de subida de tasas

El país ya emitió US$ 2.500 millones de deuda en dólares a 30 años en enero y marzo, con un rendimiento de un 5 %, cubriendo las necesidades externas de financiamiento para 2015. Pero con US$ 3.000 millones de endeudamiento proyectado en los mercados externos para el próximo año, podría emitir eurobonos antes del alza de las tasas de interés de EE. UU., que Cárdenas espera en diciembre.

Colombia emitiría bonos en euros antes de subida de tasas

Archivo particular

Colombia emitiría bonos en euros antes de subida de tasas

Finanzas
POR:
agosto 04 de 2015 - 07:54 p.m.
2015-08-04

El país podría prefinanciar este año necesidades del 2016, probablemente con un bono en euros antes de que la Reserva Federal de Estados Unidos comience a subir las tasas de interés, dijo el martes el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas.

"Si las condiciones del mercado lo permiten, y creemos que hay una buena ventana, podemos llegar al mercado para prefinanciar nuestras necesidades para el 2016", dijo Cárdenas en una entrevista con Reuters en Londres.

"También podemos pensar en un tema del euro: la mayor parte de nuestra deuda está en dólares, podemos tomar alguna en euros", dijo. Cárdenas sostuvo que una tasa cupón en euros podría estar hasta un punto porcentual por debajo del equivalente en dólares.

"Si hacemos una transacción tiene que ser por lo menos 1.000 millones de dólares (...) No creo que tenga sentido hacerla por menos", añadió.

Colombia podría emitir a 10 años en euros, pero le gustaría mantener los vencimientos de los bonos en dólares en 30 años para prefinanciar las necesidades del 2016, dijo Cárdenas.

El ministro de Hacienda colombiano predijo que las tasas de Estados Unidos estarán 100 puntos básicos más altas a fines del 2016, lo que aumentaría en 1.200 millones de dólares los costos del servicio de la deuda de Colombia el próximo año.

Colombia es uno de los países que se ha beneficiado del auge de crecimiento de China y de las bajas tasas de interés en Estados Unidos.

Sin embargo, la economía china se desacelera y se espera que la Reserva Federal suba los tipos este año.

PESO Y CRECIMIENTO

La economía de Colombia se enfrenta a una desaceleración por la caída de los precios del crudo, su principal producto de exportación y generador de divisas por impuestos y regalías.

Su moneda, el peso, está cotizando en mínimos de 12 años frente al dólar y ha caído más de un 50 por ciento en el último año, una situación que está empezando a aumentar los temores sobre la inflación.

Algunos miembros de la junta del Banco Central pidieron subir en 25 puntos básicos la tasa de interés de referencia en la reunión del viernes último, citando los riesgos de inflación, pero la mayoría votó por mantenerla estable en un 4,5 por ciento.

Cárdenas dijo que Colombia podría hacer frente a la depreciación que ayudaría a la economía a lograr la meta de crecimiento del Gobierno, de un 3,6 por ciento en 2015.

En junio, la inflación de 12 meses alcanzó un 4,42 por ciento y el banco central predijo que iba a terminar el año alrededor de un 4,5 por ciento, por encima del rango meta oficial de entre un 2 y un 4 por ciento.

Sin embargo, Cárdenas sostuvo que la inflación podría volver al rango meta hacia fines de 2015.

"La economía ha sido capaz de absorber la depreciación de la moneda (...) No veo una razón para elevar las tasas de interés", afirmó. "Con la economía en crecimiento por debajo del potencial y una brecha de producción, la inflación se corregirá por sí misma", agregó.

Si bien el crecimiento de este año va a caer muy por debajo del año pasado, de 4,6 por ciento, Cárdenas calificó el pronóstico de 2,8 por ciento del Banco Central como pesimista.

Un aumento en la producción de petróleo a un millón de barriles por día (bpd) y proyectos de infraestructura programados para comenzar en el segundo semestre de 2015 permitiría alcanzar un crecimiento de un 3,6 por ciento, que podría subir a 3,8 por ciento en el 2016, sostuvo.

El mayor riesgo para estas metas es la debilidad de los precios del petróleo, que el presupuesto de 2015 consideró en 60 dólares por barril para el Brent y en 64 dólares para 2016, dijo Cárdenas.

El Brent cotiza apenas sobre 50 dólares por barril. Cárdenas dijo que la debilidad del peso también se reflejará en el déficit de cuenta corriente de Colombia, que subió a 7 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) en el primer trimestre.

"Como resultado de la depreciación del peso esperamos que el déficit de la cuenta corriente para el año en su conjunto sea del 5,6 por ciento del PIB", concluyó el ministro.
Reuters