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En Colombia empieza la construcción de equipo

En Colombia empieza la construcción de equipo

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septiembre 05 de 2008 - 05:00 a.m.
2008-09-05

Según la consultora Juana Duque, en Colombia se está poniendo de moda el tema de trabajar en equipo. Se habla de los team building (construcción de equipo), que hacen outdoors para fortalecerse.

Este concepto abarca actividades fuera del espacio laboral cotidiano que les permiten a los miembros de un grupo definirse como equipo.

Entonces, como todos participan, determinan su misión, su objetivo común y el conocimiento de los integrantes. Al final cada uno debe tener claro cuáles son las metas, qué roles cumple, quién debe trabajar con quién y cuál es la estrategia a seguir.

Esta herramienta apunta a las empresas para quienes su capital más importante es el crecimiento personal y profesional de sus empleados. Y es una forma de aprendizaje, a través de la diversión y no desde lo académico, que trae resultados positivos para la organización.

Como será que hasta puede unir equipos dispares y promover el trabajo en equipo entre las diferentes divisiones de la compañía.

Pero no se trata de que los miembros de un equipo se quieran, dice Nunes, "el objetivo es muy distinto. Se trata de que tengan claro cómo se comunican y eso redunda en la efectividad".

"En Colombia aún no se trabaja en ese sentido. Nos hemos quedado en que los equipos simpaticen más allá de ver como se apoyan para cumplir la tarea. Más que la relación personal, importa la estrategia en la compañía", agrega Duque.

Y es que se requiere que las personas trabajen de manera integrada y no en silos. La mejor muestra de ello son las sinergias en las compañías o cuando se tienen clientes globales, en varias regiones de un país o en una región y se requiere expandir el alcance de la organización.

También en los casos en que la estrategia es compleja y el presidente quiere beneficiar de conocimientos, por ejemplo, a los empleados de más antigüedad y aprovechar su talento.

Los aportes de los otros son de gran importancia para la cumplir con las metas de una compañía. Si solo es la visión del que está arriba, se gastan mucho tiempo y esfuerzo en que todos la entiendan y la lleven a la práctica. Esta forma de trabajar es la que lleva a la integración y a una nueva manera de aprovechar el tiempo de todos.

La conclusión que deja el estudio es que las empresas que cuentan con un equipo efectivo se mueven mejor para aprovechar las oportunidades porque pueden diseñar y ejecutar un plan más rápido. Mientras tanto, los equipos no efectivos todavía siguen discutiendo cuál es la manera de hacer las cosas.

El líder ideal

El perfil. 

¿Qué características debe reunir el líder de un equipo de altos ejecutivos? La respuesta, según las expertas es tener claro hacia dónde quiere llevar la compañía y ser capaz de conceptualizar la manera como el equipo va a implementar la estrategia.

"Esa persona debe tener capacidad de escucha y abrir un espacio para que la diferencia en los puntos de vista se discuta a profundidad. Además de contar con la capacidad para saber cuándo detener una discusión y llegar a una conclusión definitiva. También tiene que poner bien claras las reglas de juego con las que se trabaja en el equipo", enfatiza Duque.

No se trata solo del comportamiento en las reuniones, de llegar a tiempo o no usar la blackberry, lo importante son los compromisos que resultan del encuentro: qué hacer con la información que allí se discute: ¿se queda ahí o se comparte con los demás? "Son temas que no deberían ser tratados en el corredor", recomienda Nunes.

Y, a su juicio, el líder también debería sancionar a quienes rompen
esas reglas y compromisos.

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