Colombia, en el radar de los inversionistas que están tras la búsqueda de acciones y bonos

En medio de los focos de incertidumbre para la economía global, la región vuelve a atraer recursos para los mercados de renta fija y variable.

Antonio Pulido, responsable de Global Markets Research de BBVA.

Antonio Pulido, responsable de Global Markets Research de BBVA.

Mauricio Moreno/Portafolio

Finanzas
POR:
Portafolio
junio 23 de 2016 - 07:08 p.m.
2016-06-23

En un escenario en que la economía global tiene varias fuentes de incertidumbre que golpean a los mercados, los inversionistas están buscando rentabilidad en activos distintos a los de países desarrollados.

Es así como Latinoamérica vuelve a aparecer en el radar de los portafolios, después de varios meses de haber experimentado salidas de dólares.

Antonio Pulido, responsable de Global Markets Research de BBVA, explica que los inversionistas cuentan con amplia liquidez y, en medio de la cautela por la salud de la economía global, están diversificando sus portafolios en otras regiones.

“En los últimos dos meses se ha frenado la salida de recursos de la región, y ya viene un cambio de tendencia para que retornen los recursos”, afirma.

Según el experto, primero hubo interés en deuda soberana de países de la región emitida en monedas fuertes (dólar o euro), después se recuperó el interés en bonos corporativos, y el paso siguiente será para las acciones y otros títulos en moneda local.

A su juicio, esto se produce en la medida en que los inversionistas perciben que ya pasó lo peor de la caída en los precios de las materias primas, y que las monedas se estabilicen luego de fuertes depreciaciones frente al dólar.

En el caso del mercado colombiano, considera que aparte del apetito que generará la deuda pública ante la expectativa de una menor inflación y menores tasas de interés el año entrante, las acciones también despertarán interés.

De hecho, señala que en las condiciones actuales, el valor justo para el índice Colcap de la Bolsa de Colombia está entre 1.392 y 1.438 puntos (este jueves cerró en 1.329).

No obstante, el escenario más optimista está atado a una mejora en los precios del petróleo. Sobre este punto, Pulido dice que “creemos que está más cerca de los 60 dólares que de los 30 dólares”.

El experto comenta que, entre otros factores, ya se está viendo que la producción sí está reaccionado a los precios, con lo cual se está reduciendo la brecha entre la oferta y la demanda.

Por lo pronto, el analista identificó tres grandes fuentes de incertidumbre para la economía global: el ‘Brexit’, China y las decisiones de política monetaria en el mundo.

Indica que si bien los inversionistas se han cubierto por la inestabilidad ante la expectativa de la permanencia del Reino Unido en la Unión Europea, habrá que estar pendientes de los acuerdos a los que lleguen las partes.

En cuanto al gigante asiático, no cree que habrá un colapso, si se tiene en cuenta que la nueva economía de ese país (tecnología, servicios, telecomunicaciones) está creciendo alrededor del 10 por ciento, mientras que la vieja economía está estancada o en terreno negativo.

Y en cuanto a la política monetaria, es clave que las acciones conduzcan a sacar a los países desarrollados de la fase de bajo crecimiento y baja inflación por la que están atravesando.