Colombia enfrentará demanda de Panamá, este miércoles, en Organización Mundial de Comercio (OMC)

El país comparecerá a una audiencia por restricciones portuarias al ingreso de mercancías provenientes de la Zona Libre de Colón (ZLC) y la imposición de precios indicativos para calzado y textiles.

POR:
mayo 19 de 2008 - 05:00 a.m.
2008-05-19

Las autoridades de los dos países no lograron resolver fuera de los estrados de la OMC la diferencia que mantienen desde hace cerca de un año por la medida colombiana tendiente a combatir el contrabando que se origina en el itsmo.

Panamá considera que esa decisión, que limita el ingreso de productos de la ZLC por Barranquilla y el aeropuerto Eldorado, es discriminatoria y este es el argumento que defenderá en la OMC.

Colombia, por su parte, señaló una fuente del Ministerio de Comercio, ha respondido, y esta es la base de la defensa de la legalidad de las medidas, que estas se tomaron por el contrabando y la subfacturación en las importaciones procedentes de Panamá.
En la audiencia de mañana también participarán comunidades europeas, Honduras, Guatemala, Ecuador, China, Taiwán, Turquía, India y Estados Unidos.

La 'sentada' de Colombia en el banquillo de la OMC por cuenta de Panamá se produce en momentos en que su presidente, Martín Torrijos, busca que el país centroamericano se vincule a la Comunidad Andina (CAN) como miembro asociado.

Panamá, además, sostiene otra controversia comercial con Colombia y Perú (otro de los socios de la CAN) por la imposición de una salvaguarda a las importaciones de películas para la elaboración de empaques, a petición de Celloprint, empresa localizada en el itsmo y que fabrica dichos productos.

Siga bajando para encontrar más contenido