Colombia entraría en un déficit de producción de gas: ACP

"La solución de abastecimiento de mediano y largo plazo está en los yacimientos no convencionales y costa afuera, lo que requerirá grandes inversiones. De ahí la importancia de tener reglas del juego claras y estables".

Francisco Lloreda, presidente de la Asociación Colombiana del Petróleo.

Archivo particular

Francisco Lloreda, presidente de la Asociación Colombiana del Petróleo.

Finanzas
POR:
febrero 18 de 2015 - 06:43 p.m.
2015-02-18

Colombia perdería autosuficiencia de gas si no se respetan las reglas de los contratos existentes o si se produce un cambio en la regulación de los precios del sector, lo que frenaría las inversiones, dijo el miércoles la industria.

Actualmente, el país goza de una autosuficiencia de gas, con una producción de 1.200 millones de pies cúbicos prevista para este año.

Pero futuras inversiones en el sector están en riesgo debido a la propuesta de políticos regionales de frenar el alza que están sufriendo los precios del combustible, ante el declive de la producción en uno de sus más importantes campos, ubicado en el departamento de La Guajira, en el norte del país, lo que significaría un cambio en los contratos establecidos.

A ello se ha sumado la mayor demanda de gas por la eventual ocurrencia del fenómeno climático de El Niño. "Necesitamos que Colombia continúe siendo autosuficiente en gas, de ahí la importancia de tener condiciones regulatorias claras", dijo Francisco José Lloreda, presidente de la Asociación Colombiana del Petróleo, (ACP).

"Si las decisiones no se toman de manera acertada, el futuro del sector y los grandes perjudicados serán las térmicas, el sector industrial pero especialmente los más de 7 millones de hogares colombianos que son usuarios de gas y en especial los estratos más pobres", agregó a periodistas.

El directivo estimó que importar gas duplicaría su precio a los consumidores frente al nivel actual.

Según cálculos del gremio, a partir del 2018 Colombia entraría en un déficit de 190 millones de pies cúbicos, el cual se ampliaría a unos 345 millones de pies cúbicos hacia el 2021. La situación de la industria gasífera se presenta en momentos en que la cuarta mayor economíade América Latina atraviesa por unas también limitadas reservas de petróleo, de casi siete años.

Lloreda explicó que actualmente existen 23 proyectos de producción de gas en evaluación, la mayoría en la Costa Atlántica, con lo que se incorporarían nuevas reservas y ampliaría la oferta de gas, dependiendo de que se mantenga la estabilidad jurídica de los contratos.

Reuters