Colombia entró en déficit de balanza agrícola con E.U. durante los primeros cinco meses del presente año

Por primera vez, las exportaciones agrícolas de Estados Unidos superaron las importaciones. Ese país le vendió a Colombia en dicho periodo casi 800 millones de dólares y le compró 788 millones.

POR:
julio 31 de 2008 - 05:00 a.m.
2008-07-31

El déficit es producto del estancamiento de las ventas colombianas agropecuarias en los últimos tres años, periodo en el cual oscilaron alrededor de los 1.500 millones de dólares y especialmente gracias al auge de dos productos tradicionales: el café y las flores.

Entre tanto, y antes de que se acelerara la subida de precios internacionales, las ventas estadounidenses dieron un salto de 680 a 1.200 millones de dólares entre el 2004 y el 2007, y se proyectan en más de 1.700 millones de dólares durante el presente año.

Las ventas de Estados Unidos a Colombia habían crecido hasta mayo en un 80 por ciento. En sentido contrario el aumento fue del 15 por ciento, como resultado del excepcional comportamiento de las exportaciones de café ( 22 por ciento) y flores (5 por ciento), lo que ha evitado que el déficit fuera mayor.

En los primeros cinco meses del presente año, el mayor peso de las ventas colombianas se concentró en tres renglones básicos, como son el café, las flores y el banano, que sumaron 700 de los 788 millones vendidos.

Colombia perdió su ritmo exportador en el azúcar y la diversificación sustentada en otros potenciales rubros como vegetales, frutas, lácteos y pescados, ha tenido fuertes altibajos a lo largo de este siglo.

De su lado, Estados Unidos paso de vender de 440 a 800 millones, entre mayo del año pasado y el mismo mes del 2008. Además de los cereales, encabezados por el maíz, un nuevo rubro ha empezado a crecer en forma significativa entre las exportaciones de este país y se refiere a los aceites vegetales para cocina, al superar en mayo los 70 millones de dólares, reflejando un incremento del 150 por ciento.

Con el ritmo importador que presentan, Colombia y Venezuela se convierten en los dos más grandes importadores de productos agrícolas y alimentos estadounidenses, en Suramérica, colocándose al lado de Rusia y Filipinas y entre los 15 primeros lugares a nivel mundial. Colombia en el puesto 11 y Venezuela en el 15.

Siga bajando para encontrar más contenido