Colombia bajó en el escalafón mundial de la innovación

En el 2013 ocupó el puesto 60 y ahora el 68. En América Latina, solo Brasil y Panamá registraron mejoras.

El atraso en educación es uno de los puntos críticos del país.

Archivo Portafolioco

El atraso en educación es uno de los puntos críticos del país.

Finanzas
POR:
julio 23 de 2014 - 12:46 a.m.
2014-07-23

Colombia registró un descenso de ocho puestos, en el último año, en el Índice Global de Innovación, que valora los avances en capital humano y desarrollo económico y que incluye una lista de 143 países.

En el informe, que es elaborado por el Centro de Gerencia de la Universidad de Cornell, la Universidad Insead de Francia y la Organización Mundial de Propiedad Intelectual (OMPI), Colombia figura en el puesto 68, frente a la posición 60 que ocupó en el 2013.

La medición, que se estructura sobre la base de siete grandes categorías que comprenden 81 variables, es supervisada por el Centro de Investigaciones de la Comisión Europea.

Según el informe, revelado en Australia, la calidad del recurso humano y la disponibilidad de infraestructura tecnológica constituyen el eje clave para el crecimiento económico.

En el grupo de los 10 más avanzados figuran los mismos países que en años anteriores. Estos son Suiza, que se mantuvo en el primer lugar, seguido por el Reino Unido, que desplazó a Suecia, que ahora es tercero. Enseguida aparece Finlandia, que subió del sexto al cuarto puesto. Luego está Holanda, que ganó una posición, seguida de Estados Unidos, que perdió una posición. A continuación aparecen Singapur, Dinamarca, Luxemburgo y Hong Kong.

El informe destaca un grupo de países que califica aprendices que, aunque no son los más avanzados, hicieron progresos en un porcentaje superior al 10 por ciento en los distintos frentes. Estos países son Moldavia, China, Mongolia, Vietnam, India, Jordania, Armenia, Senegal, Malasia,Tailandia, Ucrania y Georgia.

Colombia cedió terreno en cinco de las siete categorías. Por este motivo, el grado de eficiencia por el cual se califica el desempeño general del país cayó de una puntuación de 79 a 102. Las áreas que registran una desmejora tienen que ver con las instituciones, donde se tienen en cuenta temas como justicia, regulaciones, libertad de prensa, ambiente político y de negocios, y efectividad del Gobierno. En infraestructura, donde figuran servicios de Internet, consumo de electricidad, logística y sostenibilidad ambiental, se pasó de 36 a 40 puntos.

Germán Duque