Colombia, España y Panamá se han visto afectados por Sacyr

La constructora no ha cumplido algunos contratos por plazos y fallas en los presupuestos.

El presidente de Panamá, Ricardo Martinelli y la ministra española de Fomento, Ana Pastor en la reunión de ayer.

Agencias

El presidente de Panamá, Ricardo Martinelli y la ministra española de Fomento, Ana Pastor en la reunión de ayer.

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enero 07 de 2014 - 12:10 a.m.
2014-01-07

No solamente en Colombia y Panamá ha incumplido algunos de sus compromisos la constructora y concesionaria española Sacyr, sino también en ciudades y regiones de España como Murcia, Sevilla, Tenerife y Asturias, según una investigación adelantada por Portafolio.

Los incumplimientos han tenido que ver con plazos y pedidos de más dinero para la terminación de las obras.

En la ciudad de Murcia, por ejemplo, la comunidad autónoma expropió en octubre del año pasado la concesión del aeropuerto de esa ciudad a la empresa Aeromur, cuyo principal accionista es Sacyr, porque no cumplió con gestionar las autorizaciones precisas para iniciar la explotación, y “tampoco se ejecutaron las mejoras reflejadas en la oferta dentro del plan de desarrollo de la zona de actividades complementarias, la de servicios aeroportuarios y la de actividades de centralidad aeroportuaria, según dijo un funcionario de la administración a un periódico local.

Ese mismo mes, un grupo político de Tenerife acusó al Alcalde de esa ciudad de velar más por los intereses de Sacyr que por los de los ciudadanos, en el caso del manejo del acueducto, debido a que el costo del agua subiría un cinco por ciento, lo que haría que Emmasa (de Sacyr) volviera a solicitar un alza en la tarifa.

También falta de auditoría externa y de subcontratar el servicio, proceso que fue declarado nulo, ya que los trámites para su ejecución no siguieron los procedimientos legales establecidos, “pero por el que Sacyr recibió la compensación económica de ejecutar la obra del viario de San Andrés, en lugar de una sanción por incumplimiento de los pliegos de condiciones”.

En Sevilla, en el 2010, la constructora fue acusada por el Gobierno de la ciudad de incumplir en tiempo y presupuesto la remodelación de la plaza de la Encarnación.

Según la denuncia, Sacyr “llevaba más de dos años y medio de retraso y, con independencia de cuál sea su coste global, supondrá para las ya maltrechas arcas públicas municipales un quebranto de más de 50 millones de euros, el doble de lo que hace solo cinco años se prometió”, reportaba un diario de la ciudad.

Ese mismo año, en la región de Asturias, una constructora de la cual es socia Sacyr solicitó 58 millones de euros más para la culminación de las obras de un hospital, el cual tendría un costo final de 317 millones de euros.

EN COLOMBIA

En el país, Sacyr tuvo que retirarse de dos proyectos: el del Magdalena Medio, adjudicado en 1997, para la construcción de la vía Tobiagrande–Puerto Salgar, que actualmente se construye bajo el nombre de la Ruta del Sol, entre Bogotá y Santa Marta, por licencias ambientales y una presunta adjudicación irregular de la Vía para la Prosperidad, en el departamento del Magdalena.

El pleito terminó en el 2007 con el pago de unas sanciones por incumplimiento, luego de que el Gobierno declarara la caducidad del contrato.

El otro proyecto fue el de la rehabilitación de la línea férrea del Pacífico, el cual le fue adjudicado en 1998, al ser la única empresa que se presentó, ya que las otras seis firmas interesadas desistieron finalmente al considerar insuficientes los fondos del gobierno.

Sacyr regresó a Colombia en el 2012, cuando en abril ganó la licitación para construir la segunda calzada del sector Playa Larga-Cisneros, en la vía Buga-Buenaventura, en asociación con SSC y Conciviles.

Actualmente, la firma española hace parte de consorcios precalificados para concursar en la licitación de ocho carreteras de cuarta generación en el país: Puerta de Hierro–Cruz del Vizo, Santa Ana–Mocoa–Neiva, Villavicencio–Yopal, la perimetral oriental de Cundinamarca; y los tramos río Magdalena 1 y 2; y conexión Pacífico 2 y 3 de las llamadas Autopistas de la Prosperidad, en Antioquia. Esto, entre las sociedades entre Sacyr Concesiones Colombia S.A.S y Sacyr Colombia S.A.S.

También participó, pero no fue preseleccionada, para realizar las obras y administrar los aeropuertos de Barranquilla, Neiva, Popayán y Armenia, así como el tramo Autopista al Mar.

SACYR Y PANAMÁ NEGOCIARÁN

El consorcio a cargo de la ampliación del Canal de Panamá, que lidera Sacyr, se ha comprometido a procesar sus reclamaciones según lo establecido en el contrato y a dialogar con la administración de la vía en busca de una solución al conflicto que amenaza con paralizar la obra, anunció ayer la ministra española

de Fomento, Ana Pastor. “El compromiso del consorcio es que todas las reclamaciones van a ir por la vía dentro del contrato (...) por lo tanto ya ahí hay un primer acuerdo.

También, que se van a sentar para hablar y dialogar e intentar resolver todos los problemas”, dijo Pastor tras una reunión con el presidente de Panamá, Ricardo Martinelli.

Pedro Vargas Núñez

Subeditor Portafolio

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