Colombia espera que 'de una vez por todas' se resuelvan litigios por banano con la UE, dijo Mincomercio

El propósito surge luego de la decisión de la OMC de "determinar la ilegalidad del régimen de importación de la fruta" por parte de ese bloque", aseguró Luis Guillermo Plata, este jueves.

POR:
noviembre 27 de 2008 - 05:00 a.m.
2008-11-27

Plata señaló que con el nuevo fallo a la demanda instaurada por Ecuador contra el régimen europeo de importación de banano se le da nuevamente la razón a los productores latinoamericanos.

El funcionario aseguró que el actual impuesto que cobra la UE a las importaciones de banano de 176 euros por tonelada no cumple con los compromisos europeos en materia de topes arancelarios.

"Esta situación ha ocasionado pérdidas en la competitividad de los grandes exportadores latinoamericanos, incluida Colombia, frente a los países de África, Caribe y el Pacífico que exportan su producto a la Unión Europea sin arancel", explicó.

La Organización Mundial del Comercio (OMC) dio el miércoles de nuevo la razón a Ecuador y confirmó la condena del régimen de importación de banano aplicado por los Veintisiete, que los productores de América consideran que les perjudica.

El órgano de apelación de la OMC determinó que dicho régimen de importación es ilegal de acuerdo con la normativa del comercio internacional.

La decisión es una respuesta a la apelación presentada por la UE el pasado mes de agosto por las resoluciones anteriores del organismo comercial en contra del arancel que el bloque aplica a las importaciones de banano.

La UE y once países de América Latina alcanzaron en julio un acuerdo para reducir el gravamen europeo a la importación de esta fruta, pero los europeos rechazaron firmarlo porque lo relacionaban con un compromiso general sobre las negociaciones para salvar la Ronda de Doha, algo que todavía no se ha logrado.

Siga bajando para encontrar más contenido