MARTES, 16 DE ABRIL DE 2024

Noticias económicas de Colombia y el mundo

Carlos

Nuestra Política de Tratamiento de Datos Personales ha cambiado. Conócela haciendo clic aquí.

close

Finanzas

28 sept 2011 - 1:47 a. m.

Colombia estaría protegida ante una crisis internacional

El presidente Santos resaltó que el país cuenta con reducción del desempleo y mayor consumo interno.

Archivo Portafolio.co

“Ningún país puede estar inmune a una situación internacional preocupante y difícil”, aseguró Santos.

Archivo Portafolio.co

POR:
28 sept 2011 - 1:47 a. m.

 

Colombia está protegida de la crisis internacional, pero ningún país es inmune a un eventual impacto, por lo que las autoridades económicas estarán monitoreando la situación para adoptar medidas en caso de ser necesario, dijo ayer el presidente Juan Manuel Santos.

El mandatario resaltó que el país posee un nivel de reservas internacionales muy superior al que tenía durante la crisis internacional del 2008, así como mejores indicadores macroeconómicos, como la reducción del desempleo y un mayor consumo interno.

“La economía en general está bastante bien protegida, el sector financiero es sólido, los activos financieros tienen una calidad buena”, resaltó Santos, después de una reunión con gremios, ministros, funcionarios del Banco Central y banqueros en la sede de la Presidencia.

La economía colombiana se expandió un 5 por ciento en el primer semestre y el Gobierno se fijó como meta que se alcance una expansión de al menos ese nivel en todo el 2011.

No obstante, analistas han comenzado a ajustar a la baja estimaciones más optimistas de crecimiento.

La firma internacional Bulltick Capital Markets redujo ayer su proyección de expansión del Producto Interno Bruto (PIB) colombiano para este año a un 5,4 por ciento, desde una estimación inicial de 6 por ciento.

El primer asomo de cautela sobre una crisis derivada de los temores por la economía estadounidense y las dificultades financieras en Europa se dio en agosto por parte del Banco Central, cuando detuvo el aumento de su tasa de interés de referencia en un 4,5 por ciento para evaluar el posible impacto de la situación internacional sobre la nación andina.

“Ningún país puede estar inmune a una situación internacional preocupante y difícil. Vamos a trabajar todos en forma coordinada para poder mitigar el efecto de esa situación internacional”, afirmó Santos.

“Todos estamos de acuerdo que aquí es mejor prevenir que lamentar”, concluyó el mandatario de los colombianos.

El presidente Santos acordó la reunión en su viaje de la semana pasada a Norteamérica, cuando vio la necesidad de concertar a todos los sectores del país ante la crisis.

Destacados

Más Portales

cerrar pauta