Colombia estaría reorganizando sus exportaciones de crudo

El país estaría prestando menos atención a las exportaciones de crudos pesados, principalmente el Castilla, mientras incrementa su oferta de Vasconia, una mezcla mediana, que le generaría ganancias alrededor de 3,5 dólares o un 8 por ciento más por barril.

Colombia estaría reorganizando sus exportaciones de crudo

Archivo Portafolio

Colombia estaría reorganizando sus exportaciones de crudo

Finanzas
POR:
agosto 05 de 2015 - 08:51 p.m.
2015-08-05

Colombia, el cuarto productor de crudo de América Latina, está cambiando la composición de sus exportaciones petroleras para contrarrestar una caída de precios que está mermando los ingresos de las principales operadoras.

El país ha comenzado a poner menos énfasis en las exportaciones de crudos pesados, principalmente el Castilla, mientras incrementa su oferta de Vasconia, una mezcla mediana por la que se puede obtener alrededor de 3,5 dólares o un 8 por ciento más por barril.

Sin embargo, para incrementar la producción de Vasconia el país necesita importar productos como nafta y gasolina natural, que son usados como diluyentes para formular mezclas de exportación.

Ecopetrol ya comenzó a hacer el cambio y está instando a otros productores independientes de Colombia, incluida Pacific Rubiales, para que hagan lo mismo, dijeron corredores y fuentes del sector.

Se planea que el cambio se haga efectivo progresivamente sin afectar los volúmenes totales exportados.

El país envió más de 500.000 barriles a Estados Unidos en mayo y los despachos acumulados en 2015 registran un alza interanual de más de un 45 por ciento.

Las petroleras Ecopetrol y Pacific Rubiales no respondieron a los pedidos para comentar la información.

Reuters