Colombia estrena planta térmica a carbón

Este martes entró en operación la Central Gecelca 3, ubicada en el municipio de Puerto Libertador - Córdoba, con una capacidad de generación de 164 megavatios, que representa el 4 por ciento del total de la energía térmica que se produce en el país.

Central Gecelca 3

Archivo particular

Central Gecelca 3

Finanzas
POR:
septiembre 15 de 2015 - 10:27 p.m.
2015-09-15

"La unidad Gecelca 3 se convierte en la primera planta en Colombia en utilizar la tecnología de lecho fluidizado en la caldera, para la generación de energía eléctrica. Esta tecnología permitirá utilizar carbón sub-bituminoso del departamento de Córdoba, cumpliendo con los estándares ambientales nacionales e internacionales", precisa la compañía en un comunicado de prensa.

El carbón sub-bituminoso es un nmineral que, pese a su alto poder calorífico, no es atractivo para los mercados internacionales por su calidad. No obstante, en la región cordobesa de el Alto San Jorge hay reservas probadas de 720 millones de toneladas de este tipo de mineral, que ahora tendrá mayor mercado con la planta Gecelca 3.

La inversión en la central eléctrica fue de 690.000 millones de pesos, y en el proceso de construcción generó  más de 8.500 empleos de mano de obra calificada y no calificada.

La capacidad de generación eléctrica de la planta es de 14 megavatios adicionales a los que se había comprometido la compañía a entregar inicialmente, en su obligación de energía firme.

La inauguración de esta planta se da ad portas del inicio del Fenómeno de El Niño, que, debido a su impacto negativo sobre los embalses para generación hidroeléctrica, obliga a que las centrales que generan con gas y carbón produzcan más energía, para evitar un desabastecimiento.