'Colombia es la excepción a la regla en América Latina'

El ministro de Hacienda y Crédito Público, Mauricio Cárdenas, también aseguró que el país crecerá por encima del promedio proyectado por los demás países de la región.

Ministro de Hacienda y Crédito Público, Mauricio Cárdenas.

Archivo particular

Ministro de Hacienda y Crédito Público, Mauricio Cárdenas.

Finanzas
POR:
septiembre 02 de 2014 - 08:28 p.m.
2014-09-02

"Afortunadamente para nosotros, en Colombia las condiciones económicas son óptimas", afirmó Cárdenas durante su intervención en el debate sobre el informe al Congreso del Banco de la República.

El equipo técnico del Banco de la República y el presidente colombiano, Juan Manuel Santos, han proyectado un crecimiento del 5 por ciento para este año, impulsado por la construcción.

El producto interior bruto (PIB) de Colombia creció el 4,7 por ciento en 2013 y en el primer trimestre de este año se expandió el 6,4 por ciento.

Entretanto, Cárdenas dijo que la proyección promedio del crecimiento de Latinoamérica rondará el 2 por ciento.

América Latina "en general ha tenido un comportamiento (económico) relativamente menos favorable en los últimos meses", sostuvo.

Como ejemplo mencionó la recesión en la economía anunciada la semana pasada en Brasil, tras dos trimestres consecutivos de caída en la producción, y los pronósticos sobre una posible baja en el PIB de Venezuela.

Asimismo, destacó que Perú, "hasta ahora la estrella en materia económica de América Latina con tasas de crecimiento superiores al 6 por ciento, revisó sus pronósticos para este año para el 4,2 por ciento".

Cárdenas afirmó que Colombia está "en un escenario de crecimiento muy cercano al potencial", la inversión está "muy cercana a la meta, del 3 por ciento ", y al mismo tiempo ha podido reducir el desempleo.

Según el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE), la tasa de desempleo en julio pasado se situó en un 9,3 por ciento frente al 9,9 por ciento registrado en el mismo periodo de 2013.

El funcionario resaltó "un cuadro macroeconómico muy favorable" para el país, pero alertó que la economía colombiana "no se puede dejar en piloto automático".

"Vamos por buen camino, pero tenemos que estar alerta" ante lo que pasa dentro y fuera del país”, concluyó.

EFE