En Colombia se explotan 211 minerales, según Agencia

La Agencia de Minería culminó el primer ciclo de fiscalización sobre 9.043 títulos en 30 departamentos.

En Colombia se explotan 211 minerales

Archivo Portafolio.co

En Colombia se explotan 211 minerales

POR:
octubre 30 de 2013 - 03:23 a.m.
2013-10-30

La Agencia Nacional de Minería (ANM) entregó los resultados del primer ciclo de fiscalización de títulos, realizado desde hace nueve meses, que tiene como finalidad diseñar las herramientas de control para medir la producción minera del país.

En total, se realizarán cuatro ciclos para los títulos de explotación y dos para los de construcción y exploración, en un plazo que vence en agosto del 2014. Cada ciclo tendrá una duración de tres meses.

Un grupo de 800 personas se encargó de la ejecución de este primer ejercicio, que consistió en revisar el expediente, realizar la visita de campo y hacer el respectivo informe.

“La apuesta del Gobierno es buscar emprendimiento en el sector, en el pequeño, mediano y grande, para definir cómo se tecnifica de manera homogénea y se fortalece, y así potencializarlo”, dijo Angela María Farah, gerente de seguimiento y control de la ANM.

Se revisaron 9.043 títulos de 211 tipos de minerales que hay en el país. El mayor número de títulos es de materiales usados para la construcción, por las obras de infraestructura y de vivienda que se adelantan en la actualidad.

“El sector minero y el de infraestructura van de la mano. Uno no puede avanzar sin que el otro genere los escenarios necesarios”, agregó Farah.

Este proceso arrancó en el año 2011 tras un convenio con el Fonade. En el 2012 se asignaron los contratos a las firmas Bureau Veritas y HGC y, luego, se definieron los términos de referencia, condiciones de unificación de criterios jurídicos y metodologías a seguir. “El sector estaba desarticulado”, apunta la gerente de seguimiento y control de la ANM.

ALGUNOS HALLAZGOS

La evaluación muestra que del total de títulos fiscalizados, 93 por ciento presenta incumplimiento en sus obligaciones contractuales, con un promedio de 3,3 hallazgos por título. Las fallas se dan en temas jurídicos, técnicos y económicos.

Contrario a lo que se pensaría, el aspecto ambiental registra el menor número de hallazgos.

Los departamentos con el mayor promedio de incumplimientos son Cesar, Córdoba, Risaralda, Quindío y Tolima, con más de cuatro hallazgos, asociados a materiales de construcción y carbón. En consecuencia, la ANM ha proferido en lo corrido de este año 4.815 actuaciones administrativas.

Luego del primer ciclo de fiscalización, se determinó que cerca de 350.000 familias en el país dependen de la labor minera.“Se busca dignificar el trabajo del minero, fortalecer el sector empresarial, teniendo en cuenta las características de cada uno y, sobre todo, generar inversión para la explotación”, apuntó Farah.

Otro hecho destacable es que los recursos para este proceso de fiscalización pasaron de 5.000 millones de pesos a 150.000 millones, el equivalente a 2 por ciento de las regalías por dos años.

En agosto del 2014, cuando se acabe esta etapa, el Ministerio de Minas debe definir la política de recursos naturales que debe tener el país.

Siga bajando para encontrar más contenido