Colombia, a exportar con valor agregado; agroindustria apunta a rescatar mercados y a posicionar productos

Además de los cafés especiales, se han reportado muchas iniciativas de la venta de productos con valor agregado, especialmente con destino a residentes colombianos en otros países.

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mayo 29 de 2009 - 05:00 a.m.
2009-05-29

Así, han prosperado exportaciones de productos como yuca, plátano y ñame, entre muchos otros, con destino a esos mercados 'regionales'.

La más reciente la lanzó hace pocos días la comercializadora internacional Unibán, que instaló una planta agroindustrial en el embarcadero fluvial de Zungo, en el municipio de Carepa (Antioquia).

Desde esta, hoy exporta 16 toneladas semanales de pasabocas empacados (snacks), con destino al mercado de Estados Unidos.
"Por ahora, estamos produciendo con la marca Iselitas, que no es de nuestra propiedad; estamos produciendo y empacando para una empresa venezolana que los comercializa", dijo Luis Fernando Arango, presidente Unibán.

Ahora, con su propia marca (Turbana) la comercializadora está incursionando en el mercado nacional y hoy vende 40 toneladas semanales de plátano verde en varias cadenas de supermercados.

"Inicialmente salimos con platanitos de Urabá en moneditas con cuatro sabores: natural, chile, limón y chile con limón", anotó el empresario, quien destacó que la factoría genera empleo a 20 madres cabeza de familia, dedicadas a pelar plátanos.

Además, tiene como proveedores a no menos de 2.000 productores de plátano de los municipios de Turbo, Apartadó, Chigorodó, Mutatá y San Pedro de Urabá.

Según un informe de Proexport, dado a conocer el pasado fin de semana, la balanza comercial para Colombia en frutas y hortalizas procesadas, fue superavitaria durante 2007 en 4 millones de dólares y deficitaria en 12 millones de dólares durante en 2008 y en un millón de dólares durante el primer bimestre de este año.

Las ventas externas de frutas y hortalizas procesadas -dice Proexport- decrecieron 4,3 por ciento entre 2007 y 2008, al pasar de 43 millones de dólares en 2007 a 41,2 millones de dólares en 2008.

En volumen, el decrecimiento fue del 13,1 por ciento, llegando a 28.499 toneladas en 2008.

Durante el primer bimestre del año, las ventas externas de estos productos han presentado un descenso del 28,1 por ciento frente al mismo periodo de 2008, pasando de 6 millones de dólares en 2008 a 4,3 millones de dólares en 2009.

En volumen, la disminución ha sido del 37,7 por ciento, llegando a 2.665 toneladas en el primer bimestre de 2009.

Durante el 2008, los principales productos exportados fueron:

  • Los frutos y partes comestibles de plantas, preparados o conservados, con exportaciones por 13,4 millones de dólares y una participación del 32,6 por ciento en el total de las ventas externas.

    En volumen, los envíos totalizaron 7.447 toneladas.
  • Los mangos preparados o conservados de otra forma, con exportaciones por 6,6 millones de de dólares y una participación del 15,9 por ciento. En volumen,<TB>fueron 6.293 toneladas.
  • Las papas preparadas o en conserva (excepto en vinagre), sin congelar, con 4,7 millones de dólares y una participación del 11,4 por ciento; en volumen fueron 1.740 toneladas.

En cuanto a los principales destinos de exportación, Proexport destaca que los Estados Unidos fue el principal mercado con 38,2 por ciento de las exportaciones de frutas y hortalizas procesadas con 15,7 millones de dólares.

En volumen, las ventas a ese destino alcanzaron 10.440 toneladas.

Al mercado de Venezuela se exportaron 6,1 millones de dólares y 14,8 por ciento de participación en el total exportado. En volumen fueron 7.157 toneladas.

Ecuador registró 3,1 millones de dólares y 7,6 por ciento de participación. En volumen, 1.792 toneladas.

El mercado panameño compró 2,8 millones de dólares y 6,8 por ciento de participación. En volumen, 1.059 toneladas.
 

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