Colombia exportará por primera vez carne bovina a Jordania

Este martes saldrá desde el puerto de Cartagena un contenedor con 26 toneladas de carne y está prevista la salida de otros once al país asiático.

Colombia exportará por primera vez carne bovina a Jordania

Archivo Portafolio

Colombia exportará por primera vez carne bovina a Jordania

Finanzas
POR:
septiembre 07 de 2015 - 11:57 p.m.
2015-09-07

Colombia exportará por primera vez carne bovina a Jordania luego de que ese país otorgó el certificado sanitario y otros permisos requeridos para esta operación, informó este lunes ProColombia.

La empresa colombiana Red Cárnica enviará este martes un primer contenedor de 26 toneladas desde el puerto de Cartagena y ya está prevista la salida de otros once a ese país, señaló un comunicado de ProColombia.

Red Cárnica es propiedad de la multinacional brasileña Minerva Foods, que continúa con su fase de expansión por Colombia, donde compró la semana pasada una planta en el departamento de Córdoba y prevé adquirir dos más en el segundo semestre del año.

“Esta es una muestra de cómo la inversión extranjera abre la posibilidad de que Colombia pueda exportar más y llegar a nuevos mercados, en este caso Jordania en donde también hemos identificado oportunidad para vender productos de confitería y café”, dijo en un comunicado la presidenta de ProColombia, María Claudia Lacouture.

Procolombia es la entidad oficial de promoción de las inversiones, las exportaciones no minero-energéticas, el turismo y la marca país.

El envío se produce después de que Jordania aprobara en julio pasado el certificado sanitario y el protocolo de exportación necesarios para la exportación de carne bovina colombiana a ese país, gestión en la que apoyaron ProColombia, la Cancillería y los Ministerios de Agricultura y Salud y otras entidades.
El presidente de la Federación Nacional del Ganado (Fedegan), José Félix Lafaurie, destacó en un comunicado que “Jordania juega un papel clave en el Medio Oriente, porque es la plataforma exportadora de buena parte de los países de la región, especialmente para envío de carne a Irak, Siria y Líbano”.

Además de Red Cárnica están habilitadas para la exportación de carne las empresas colombianas Camaguey, Vijagual y Coolesar Colombia registró en 2014 exportaciones de carne bovina por valor de 46,7 millones de dólares, producto que en los últimos cuatro años ha aumentado sus ventas al exterior en un 54 %, según datos del Departamento  Administrativo Nacional de Estadística (Dane). 

Los principales destinos de carne bovina colombiana durante 2014 fueron Venezuela, Rusia, Antillas Holandesas y Perú.

EFE