En Colombia se están financiando las energías renovables

La aceptación de estas líneas ha sido alta, solo a la de Findeter se han presentado más de 45 proyectos, en cabeza de municipios.

Un ejemplo de una PCH es la hidroeléctrica Amaime, en el Valle del Cauca, que tiene como fin llevar energía a las comunidades.

Archivo particular

Un ejemplo de una PCH es la hidroeléctrica Amaime, en el Valle del Cauca, que tiene como fin llevar energía a las comunidades.

Finanzas
POR:
junio 03 de 2015 - 02:24 a.m.
2015-06-03

Para incentivar el uso de las energías renovables no convencionales en Colombia, el gobierno nacional, a través de entidades del Estado, tiene varias líneas crediticias con este fin.

Según Omar Prias, director del Programa Estratégico Nacional en Sistemas de Gestión Integral de Energía (Sgie), “en los últimos cinco años han proliferado en el pais las ofertas de crédito del sector financiero para apoyar proyectos de eficiencia energética y fuentes renovables”.

Una de estas es la Línea Especial Energías Renovables, Alumbrado e Iluminación, de la Financiera del Desarrollo Territorial (Findeter), que dispone de 100 mil millones de pesos, para apoyar la modernización y expandir el servicio de alumbrado, iluminación, energías renovables y todas las inversiones de este tipo, en el sector público y privado.

Desde noviembre del 2014, cuando la Financiera expidió la Circular Externa No.11, con la cual el Comité Ejecutivo de Findeter creó esta línea especial, se han presentado más de 45 proyectos, en cabeza de municipios y de empresas privadas, indica un informe de Findeter, que así mismo destaca que todas las propuestas han sido revisadas y más de 10 han avanzado en el proceso de evaluación hasta encontrarse listas para el desembolso de los bancos de primer piso.

Entre las solicitudes recibidas está la construcción de Pequeñas Centrales Hidroeléctricas (PCH) y generación de energía fotovoltaica.

“La aceptación de la línea ha sido alta, al ser una buena oportunidad de financiamiento blando para proyectos que el mercado financiero percibe como muy riesgosos, ya sea por desconocimiento de los modelos de negocio o por lo jóvenes que suelen ser ciertas empresas”, advierte el reporte.

OTRAS LÍNEAS

Hay otras opciones, como la de Bancóldex, con su línea de crédito de Eficiencia Energética y Energía Renovable, con un cupo de 45 mil millones de pesos, que permite a los empresarios financiar sus proyectos para el uso eficiente de energía eléctrica, mejorar sus procesos e incrementar su productividad, en buenas condiciones de plazos y montos.

Según los criterios establecidos por Bancóldex, con estos recursos se respaldan, entre otros, los planes de generación de energía eléctrica o térmica que vayan a adelantar las compañías, a partir de fuentes renovables como biomasa, solar y eólica. El monto por empresa para realizar una de estas iniciativas es de 1.500 millones de pesos, con plazos de diez años y uno de gracia. Además, el Fondo para el Financiamiento del Sector Agropecuario (Finagro), ofrece una línea de crédito para Servicios de Apoyo, con la que se pueden pagar servicios pecuarios y proyectos de cogeneración de energía.

Gracias a esta línea, algunos ingenios azucareros financiaron plantas para producir electricidad, al hacer uso del bagazo de la caña de azúcar. El interés que se maneja es la DTF (tasa de captación de Depósitos a Término Fijo), más 10 puntos y los plazos de financiación concedidos por la banca comercial, según Finagro.

PERCEPCIÓN DE LOS CRÉDITOS

El sector empresarial ve con satisfacción estos mecanismos de crédito que ofrece el sistema financiero colombiano, para apoyar la diversificación de las fuentes tradicionales de energía eléctrica.

Aunque, las líneas de crédito que tienen los bancos de segundo piso para este fin son interesantes, “se requiere mayor difusión, acompañamiento y asesoría para propagar estos mecanismos”, indica Omar Prias, director del Sgie.

Asimismo, Gloria Pedraza, investigadora del área de Sistemas Acuáticos de la Fundación Centro para la Investigación en Sistemas Sostenibles de Producción Agropecuaria (Cipav), explica que a pesar de existir líneas de financiamiento para las zonas no interconectadas, incentivos tributarios para la inversión en energía limpia, exclusiones de IVA y Renta para inversiones en eficiencia energética y energías renovables, se debe divulgar más en sectores como el ganadero para que tengan clara la aplicación de estas normas y puedan acceder a ellas. Juan Esteban Calle Restrepo, gerente general de EPM y líder del Grupo EPM, considera que “todo lo que signifique promoción de las energías alternativas donde vemos buen futuro, es para nosotros un respaldo importante al sector.