Colombia firma el acuerdo para exención de visado Schengen

En la apertura de la Cumbre de Jefes de Estado de la UE y la Celac, Colombia y Perú rubricaron el acuerdo de exención de visa Schengen de corta estancia. Falta la ratificación de la contraparte.

Colombia firma el acuerdo para exención de visado Schengen

Archivo particular

Colombia firma el acuerdo para exención de visado Schengen

Finanzas
POR:
junio 10 de 2015 - 05:34 p.m.
2015-06-10

Los colombianos y peruanos tendrán, como regalo de fin de año, el derecho a viajar a Europa, sin necesidad de visa, por estancias menores a 90 días.

Esto quedó confirmado ayer en Bruselas, donde la canciller María Ángela Holguín y su colega peruana, Ana María Sánchez, rubricaron el acuerdo con la Unión Europea de exención de visados conocido como Schengen.

Por la parte europea, el documento fue suscrito por el comisario de Migración, Interior y Ciudadanía, Dimitris Avramopoulos. El siguiente paso será la ratificación de un acuerdo por parte de la UE, que podría concluir en el segundo semestre del año.

La firma se dio en el marco de la inauguración de las sesiones de la Cumbre de Jefes de Estado de la Unión Europea y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), donde participan 61 de sus países miembros, para incrementar su peso en el mundo y con la intención de aproximar posiciones en retos globales.

“La aspiración de nuestros ciudadanos a viajar más fácilmente será una realidad a finales de año, una vez que las instituciones de la UE hayan finalizado todos los procedimientos”, señaló la jefa de la diplomacia europea, Federica Mogherini.

El presidente Juan Manuel Santos, testigo de acto protocolar, destacó que la firma de este acuerdo para eliminar las “antipáticas” visas Schengen a los colombianos y peruanos que quieran visitar Europa “era un paso muy importante”, y hoy es “un día histórico”.

Santos añadió que “para la dignidad de los colombianos es muy importante, porque ya no tenemos que someternos a este tortuoso procedimiento... Estamos seguros de que los miles de colombianos que añoraban visitar a sus familias aquí en Europa y no podían por falta de visa sí podrán hacerlo esta Navidad”. A su juicio, la eliminación del visado “es una demostración adicional de cómo las relaciones entre Europa y Colombia y Perú –que ya cuentan con el tratado de libre comercio– vienen desarrollándose y avanzando”.

Por su lado, la jefe de la diplomacia europea subrayó la “intensidad” de los intercambios entre las dos regiones, reforzado por el reciente tratado de libre comercio” bilateral. La UE va a “colaborar estrechamente con Colombia y Perú en el marco de la dinámica Alianza del Pacífico y por supuesto la UE estará junto a Bogotá y Lima para afrontar los retos”, dijo.

ESPALDARAZO A BOGOTÁ Y ALEGATO POR CARACAS

La cumbre de la Unión Europea (UE) y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) se inició con el alegato del presidente ecuatoriano Rafael Correa para que Estados Unidos levante las sanciones a Venezuela y el espaldarazo del bloque europeo al colombiano Juan Manuel Santos en el proceso de paz con las Farc.

“Rechazamos y demandamos la derogatoria de la orden ejecutiva emitida por el presidente Barack Obama” que declara a Venezuela como una amenaza a la seguridad estadounidense, dijo Correa en el discurso de apertura de la cumbre en nombre del bloque latinoamericano del que ejerce la presidencia pro témpore.

Por su lado, el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, anunció que el bloque comunitario impulsará un fondo fiduciario para apoyar a Colombia si logra un acuerdo de paz.

“Apoyamos los esfuerzos del presidente Santos para lograr una paz duradera en Colombia”.

Con información de agencias