Colombia firma acuerdo de intercambio de información fiscal

El objetivo es registrar a partir del 2016 los datos de todas las nuevas cuentas bancarias y comenzar a intercambiarlos de forma rutinaria desde septiembre del 2017.

51 países firmaron en Berlín el acuerdo de intercambio de información.

EFE

51 países firmaron en Berlín el acuerdo de intercambio de información.

Finanzas
POR:
octubre 29 de 2014 - 05:25 p.m.
2014-10-29

Un total de 51 estados y jurisdicciones, entre ellos Colombia, Argentina, España y México, firmaron este miércoles en Berlín un acuerdo de intercambio automático de información fiscal que pretende combatir la evasión de empresas e individuos.

El acuerdo se suscribió en el marco de una conferencia internacional sobre cuestiones tributaria impulsada por la OCDE y el Foro Global sobre Transparencia e Intercambio de Información para Cuestiones Fiscales.

El ministro español de Economía, Luis de Guindos, afirmó en declaraciones a medios españoles que con el acuerdo se ha dado un "paso fundamental" en un "tema vital". Con la firma de este acuerdo, agregó, se ha iniciado "un proceso que va a determinar un nuevo estándar desde el punto de vista del intercambio de información, de colaboración de las autoridades fiscales" y animó a sumarse a la iniciativa al mayor número de Estados posible.

El objetivo de este acuerdo, basado en las reglas de intercambio automático de información financiera de la OCDE, es registrar a partir de 2016 los datos de todas las nuevas cuentas bancarias y comenzar a intercambiarlos de forma rutinaria desde septiembre de 2017.

Entre los datos que se compartirán están incluidos los saldos, los intereses aplicados, los dividendos, los beneficios procedentes de productos financieros y los números de identificación fiscal (NIF).

Los 51 firmantes serán los primeros en implementar este acuerdo, con el que en principio están comprometidos un total de 91 países y jurisdicciones, entre ellos Suiza, Liechtenstein, Singapur y las Islas Caimán.

No obstante, hasta 34 han optado por no suscribirlo en Berlín, ya sea por motivos políticos o legales. El gran ausente es Estados Unidos, que hasta el momento ha preferido firmar acuerdos bilaterales en esta materia a grandes pactos multilaterales.

Con EFE