Colombia firmará este martes TLC con Asociación Europea (Aelc), en Ginebra

Según el acuerdo, 100% de las exportaciones de bienes industriales del país han quedado libres de aranceles e ingresarán de manera inmediata a los países miembros de la Aelc.

POR:
noviembre 24 de 2008 - 05:00 a.m.
2008-11-24

El ministro de Comercio, Industria y Turismo de Colombia, Luis Guillermo Plata, llegó este lunes a Ginebra. La Aelc está formada por Islandia, Liechtenstein, Noruega y Suiza.

Las negociaciones para el TLC concluyeron el pasado 12 de junio, y éste se firmará mañana, martes, en un acto en la sede de la EFTA en Ginebra.

Previamente, el ministro cenará hoy con sus homólogos, así como con el secretario general de la AELC, Kare Bryn; la secretaría adjunta, Bergdis Ellertsdottir, y el secretario general adjunto, Didier Chambovey.

Además, Colombia cerró tres acuerdos complementarios sobre productos agrícolas. Para productos agrícolas procesados -café verde y tostado, extractos y esencias de café, chocolates y productos del cacao- los países de la AELC otorgaron a Colombia las mimas preferencias concedidas a su principal socio, la Unión Europea.

Así mismo, se acordó acceso libre de aranceles para el banano colombiano al mercado suizo, y se negociaron concesiones en desgravación completa para otras frutas, como la piña, la naranja, el limón y la papaya.

Los países del AELC importan en conjunto más de 263.000 millones de dólares anuales en bienes y cerca de 77.000 millones de dólares en servicios.

Específicamente, en el 2007, Colombia exportó a los países de la AELC 913 millones de dólares e importó 330 millones.

Entre enero y agosto del 2008, las exportaciones colombianas a ese bloque sumaron 834,19 millones de dólares, mientras que las importaciones ascendieron a 293,7 millones de dólares.

Con respecto a la inversión extranjera en Colombia, los países del Aelc invirtieron el año pasado 590 millones de dólares, el 1,1 del total.

Colombia es el tercer país latinoamericano, tras México y Chile, en tener un acuerdo suscrito con los países del EFTA.

Siga bajando para encontrar más contenido