Colombia y Francia firman acuerdo de protección de inversión

El documento firmado en Bogotá por el ministro de Comercio, Industria y Turismo, Santiago Rojas, y el embajador de Francia en Colombia, Jean-Marc Laforet, busca atraer capitales externos al país y promover las inversiones colombianas en el exterior.

Finanzas
POR:
julio 10 de 2014 - 08:14 p.m.
2014-07-10

Para su entrada en vigencia, el acuerdo deberá ser aprobado por el legislativo de ambos países y, en el caso colombiano, ser revisado por la Corte Constitucional, agregó la información. El Acuerdo de Protección y Promoción Recíproca de Inversiones (APPRI) busca "atraer la inversión extranjera, así como incentivar que los inversionistas colombianos lleven sus capitales a Francia", explicó el Gobierno.

"Este APPRI se complementa con el Acuerdo Comercial que tiene Colombia con la Unión Europea. Francia es un país que ha creído en Colombia y ha invertido en diferentes sectores como la industria, el comercio y el financiero", afirmó Rojas, quien calificó como positivo el documento.

Laforet aseguró, por su parte, que su país hará "más esfuerzos para aumentar el número de empresas en Colombia". Ambos países concluyeron en noviembre pasado las negociaciones para firmar este convenio tras celebrar dos rondas, una en París y otra en Bogotá, añadió el despacho de Comercio.

El acuerdo establece "reglas de juego claras" para los inversionistas de ambas naciones, y brinda "protección, claridad y un marco jurídico transparente para el tratamiento de los capitales que se establezcan en cada uno de los países", agregó el comunicado. Entre 2004 y 2013, Francia se situó como el cuarto mayor inversionista europeo en Colombia con la llegada de 1.776 millones de dólares a través de 120 empresas de ese país. La mayor parte de esta inversión se dirigió a los sectores industrial (69%), financiero (21%) e inmobiliario (7%), entre otros.

EFE