Colombia ganó 10 premios en Bienal Panamericana de Arquitectura en Ecuador

2008 fue el año de la arquitectura colombiana en el mundo. Ya había sucedido en Monterrey (México) con los premios Cemex; igualmente en Ciudad de México con los galardones otorgados por Holcim.

POR:
noviembre 26 de 2008 - 05:00 a.m.
2008-11-26

"Estos premios y otros que ha recibido la arquitectura colombiana evidencian una participación con alto nivel profesional y ayudan a fortalecer, cada vez más, nuestra identidad cultural frente a la globalización", asegura el arquitecto Ricardo Navarrete, presidente de la Sociedad Colombiana de Arquitectos.

Este evento se convirtió en la plataforma de discusión y propuesta de mejoramiento de la calidad de vida de los habitantes del continente, a través del conocimiento y la difusión de proyectos arquitectónicos, urbanos y tecnológicos, y el intercambio de ejemplos válidos para otras comunidades.

Los galardones

En la categoría de diseño arquitectónico, el premio se lo llevó Giancarlo Mazzanti Arquitectos, con el Parque Biblioteca Pública España de Medellín; así mismo, Javier Vera Arquitectos recibió una mención de honor por el Parque Biblioteca San Javier.

En diseño urbano, la Empresa de Desarrollo Urbano, de Alejandro Echeverri, recibió un galardón por el Proyecto Urbano Integral de la Nororiental. Esta obra también le mereció el premio latinoamericano Holcim a la construcción sostenible y le aseguró un cupo para participar en la competencia mundial.

Por su parte, Jorge Mario Restrepo, diseñador de la Peatonalización de la Carrera 14 de Armenia, recibió un reconocimiento por este aporte al mejoramiento del espacio público que, de paso, fue determinante no solo para embellecer estéticamente el lugar, sino para generar un sentido de pertenencia entre los habitantes.

Mientras tanto, Carlos Julio Severiche recibió una mención de honor por la Plaza Cultural Majagual.

La arquitectura paisajista, que se ha ganado un lugar especial en los diferentes concursos mundiales, tuvo en Camilo Santamaría Gamboa su mejor representante. Se llevó el primer lugar por el trabajo realizado en el Parque Tercer Milenio, en Bogotá.

De esta manera, la Bienal Panamericana cierra el año arquitectónico para el Continente y, de paso, aporta a la lista de logros colombianos que en el 2008 se paseó -con grandes premios- en México. 

Patrimonio y más...

En la categoría intervención del patrimonio edificado, la Fundación Ferrocarril de Antioquia Arquitectos Restauradores Jones, recibió un reconocimiento por la restauración del Circo Teatro Girardot.

Por su parte, la Sociedad Colombiana de Arquitectos también fue galardonada por la publicación '20 Bienales Colombianas de Arquitectura 1962 - 2006. XX Bienal de Arquitectura 2006', mientras que Jaime Higuera Reyes recibió un diploma por su contribución a la preservación ecológica por su libro 'Arquitectura de Tierra: Sustentabilidad & Cultura'.

El premio honorífico de la categoría publicaciones periódicas especializadas fue para el Instituto Carlos Arbeláez Camacho por el Patrimonio Arquitectónico y Urbano de la Pontificia Universidad Javeriana que edita la Revista 'Apuntes'.

Siga bajando para encontrar más contenido