Colombia gasta 3,7 billones en remodelaciones

Economía y Negocios El boom del consumo llegó al baño, la cocina, la sala, las alcobas, el comedor y el patio de los colombianos.

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noviembre 16 de 2007 - 05:00 a.m.
2007-11-16

Así se desprende de la encuesta realizada por el Hipercentro Corona, con el objetivo de conocer la evolución del mercado nacional de materiales y elementos de construcción. Quienes ya tienen vivienda y no desean o no pueden comprar un segundo bien inmueble, optan por remodelar sus lugares de residencia. Según los propietarios consultados, la mayoría, el 58,4 por ciento remodeló el baño, seguido de la cocina con el 55,2 por ciento. La encuesta también dividió las respuestas por estratos y detectó que las familias de ingresos altos son más propoensos a remodelar sus viviendas o apartamentos que los de estrato medio. El estudio revela que la autoconstrucción y las remodelaciones pesan tanto, que consumen más de la tercera parte del total. Es más, se estima que las adecuaciones de viviendas movieron el año pasado 3,7 billones de pesos, de acuerdo con el Estudio de Bienes y Servicios de los Colombianos del Dane. Según el Instituto Colombiano de Productores de Cemento (Icpc), durante el primer semestre del año se despacharon 3,3 millones de toneladas de cemento gris empacado, de una producción total de 4,3 millones de toneladas. El millón de toneladas restante corresponde al cemento al granel, es decir lo que se vende al por mayor y llega a las obras de edificaciones e infraestructura. De acuerdo con Juan Carlos del Río, vicepresidente de Planeación de Cémex, la autoconstrucción consume algo más del 38 por ciento del total, que equivale a unas 1,65 millones de toneladas. El año pasado, en el país se remodelaron 1’252.000 viviendas, 449.000 de ellas en Bogotá. En el área metropolitana de Medellín se remodelaron las cocinas, los pisos y los baños de 193.700 viviendas con un costo de 280.000 millones de pesos. De hecho, el 25 por ciento de los inmuebles de la capital paisa pasaron por algún proceso de remodelación. En el área metropolitana de Cali, según un estudio de Hipercentros Corona, fueron remodeladas 199.123 viviendas en el 2006. El mercado de Cali se estima en 357.000 millones de pesos, lo cual la convierte en la segunda ciudad con mayor índice de remodelaciones del país. Incluso, en la Capital del Valle del Cauca muchos propietarios renovaron más de un espacio de su casa. El mayor desarrollo, al comparar 2005 y 2006, fue en cocinas, con un crecimiento del 31 por ciento mientras el crecimiento nacional en este rubro fue del 25 por ciento. En las demás capitales del país, el mercado del 'reencauche' de la vivienda no se queda atrás. Diversos estudios muestran como en las ciudades principales se está dificultando disponer de tierra para construcciones nuevas. Las viviendas nuevas reciben la primera remodelación antes de cumplir dos años La remodelación es parte de las actividades de autoconstrucción, y su dinámica viene aumentando en todos los estratos, desde los más bajos hasta los más altos. Juan Carlos del Río, vicepresidente de Planeación de Cémex, insiste en que este es un fenómeno reciente pues, hace sólo 4 años -cuando el crecimiento económico aumentaba su ritmo- comenzó a cobrar más importancia la construcción de vivienda de alta gama, y apenas en los últimos años, la de estratos medios, lo que hizo bajar un poco los indicadores. “Esta es una buena noticia porque implica que el mercado de la construcción no está tan concentrado en vivienda de necesidad (aquella donde ya es urgente mejorar, reparar o ampliar el bien y lo hace un maestro de obra) sino en edificar inmuebles de mejor calidad y hechos técnicamente”, añade. “La autoconstrucción en los estratos bajos -señala- es más importante porque allí más que una renovación lo que se hace es una nueva habitación para la abuela o porque llegó otro hijo o un segundo piso porque el hijo contrajo matrimonio. Además, compran en la ferretería porque compran sacos de cemento”. Según un estudio de Hipercento Corona y la Unión Inmobiliaria de Colombia, cerca de un 70 por ciento de la población que compra un inmueble no lo remodela de inmediato antes de usarlo. De ellos, el 60 por ciento lo habita directamente y el 10 por ciento lo compra para arrendarlo. Del 60 por ciento que lo habita, cerca de la mitad decide realizar algún tipo de remodelación, antes de terminar el segundo año de permanencia en el bien. Los primeros trabajos se hacen en los ambientes más visibles o sociales, es decir en las zonas abiertas para las visitas, lo cual incluye la cocina, el baño social y la sala. Más adelante se escoge remodelar los espacios privados. En promedio, una familia realiza dos remodelaciones grandes mientras habita un inmueble. En el segundo gran grupo que representa ese 30 por ciento que compra pero no habita ni arrienda de inmediato. También está un 5 por ciento corresponde a inversionistas que compran la propiedad para remodelarla y luego venderla; otro 5 por ciento del total corresponde a inversionistas que adquieren una propiedad para remodelarla y luego la arriendan; y el 20 por ciento final compra, remodela y luego habita el bien. El primer grupo no se detectaba hace 10 años en las investigaciones y hace 5 años era irrelevante. Hoy, este mismo segmento es el que representa mayor crecimiento. LA COCINA SE VOLVIÓ ÁREA SOCIAL Los colombianos están remodelando sus cocinas debido a que el estilo de vida actual, lo exige, pues este espacio se convirtió en el lugar de encuentro familiar y social. “Por eso, es uno de los espacios que más se está renovando dentro del hogar”, aseguró Jaime Zawadzki, gerente general de Hipercentro Corona. “Hay una tendencia gourmet en que se invita a los amigos a compartir la elaboración y disfrute de comidas, con los diseños actuales de espacios abiertos, la cocina se ha integrado al área social”, agregó Zawadzki, quien subraya que la cocina ahora queda dentro de la sala y que los hombres también cocinan. 1,25 millones de viviendas fueron remodeladas el año pasado en todo el país. De ellas, 450.000 en Bogotá.

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