‘Colombia tiene gente muy creativa, con mucho talento’ Mauricio Barriga Barragán

Ante el crecimiento del mercado de la publicidad en Colombia en los últimos años, gracias a la estabilidad social y económica que ha logrado el país, la multinacional Ogilvy decidió fortalecer su oficina en Colombia, que dependía de la de Venezuela.

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mayo 25 de 2009 - 05:00 a.m.
2009-05-25

Para asumir este reto, llegó de Argentina Mauricio Barriga Barragán como director de la agencia. ¿De cuánto ha sido el crecimiento del mercado colombiano? En los últimos cinco años, Colombia ha doblado tanto los ingresos como los beneficios. Ahora el país está a nivel de Argentina, que es la número tres en América Latina. Estamos en el top five de facturación entre las agencias en Colombia. ¿Qué países están por encima? México y Brasil, que son países con una población mucho más grande que la de Colombia. ¿Por qué ha crecido tanto el mercado colombiano para la agencia? Además del crecimiento que ha tenido el país y de la estabilidad económica que ha logrado, hay que destacar que en Colombia hay mucho talento, gente muy creativa. La gente talentosa, atrae a más gente talentosa y esto, a su vez, atrae a más clientes. Colombia es un centro creativo y estratégico dentro del área Andina, e incluso frente a Centroamérica. Bogotá es un referente importante, un motor, dentro de la región. Entonces, ¿la operación en Colombia se puede extender a otros países de la región? México, Brasil y Argentina producen mucho material, no sólo local sino para toda América. Hay campañas que se pueden adaptar muy fácil. Pero Colombia sí podría producir para Venezuela, Perú, Ecuador, Bolivia. De hecho ya lo está haciendo con algunos clientes. ¿Por qué crecer en medio de la crisis? Primero, la crisis no ha afectado tanto a América Latina como a otros países en Europa o el mismo Estados Unidos. Además, tanto las empresas como las personas no tienen acumuladas grandes deudas, porque el sistema no lo permite como sí sucedió en Estados Unidos. Lo que sí hay es una retracción de la economía. En Colombia, las agencias de publicidad no estamos sufriendo tanto como sí lo están haciendo las de Asia, Europa y Estados Unidos. Aquí todavía hay un margen de consumo. Las multinacionales manejan grandes presupuestos para publicidad y mercadeo, pero muchas de ellas se han visto afectadas por la crisis, ¿han recortado sus gastos en este tema? América Latina se ha convertido en una especie de defensa para muchas compañías, porque sus operaciones locales van bien. Empresas en Brasil, México, Colombia, Chile y Perú tienen planes de crecimiento en todos los campos, incluida la publicidad. Además, en época de crisis lo más importante es invertir en la marca; las empresas que lo hacen salen más fortalecidas. ¿Cuáles son los retos para el mercado colombiano? Es tremendo. Nosotros manejamos la estrategia de 360°, que no es hacer solo una campaña y ya, sino aprovechar todos los medios de comunicación, incluyendo los alternativos. Hay que darle dinámica al mercado. Nosotros vendemos creatividad y planeación estratégica. ¿Qué tanto invierten las empresas locales en publicidad, o es más frecuente el tema entre las multinacionales? Las empresas nacionales están creciendo fuertemente en materia de inversión publicitaria. Hay un buen balance entre las locales y las multinacionales. Sin embargo, tenemos un equipo fuerte en creatividad local para apoyar a nuestras empresas. ¿Cómo está el mercado de la publicidad en el país? Está entre los tres primeros de América Latina. La estabilidad económica y social que ha alcanzado el país da tranquilidad a los clientes para invertir y lo están haciendo sin temores, a diferencia de otras épocas que vivimos. Además, nos hemos hecho mucho más visibles al participar en festivales y eventos internacionales de publicidad en los que hemos ganado premios. ¿De dónde sale ese talento nacional que menciona? La creatividad en Colombia se ha desarrollado mucho: el cine, la televisión, el teatro, la literatura, la música y la cultura son la esencia de la creatividad. La creatividad tiene que ser estimulada con todas estas cosas. También hay una gran costumbrismo y un humor propios, que se ha sabido explotar. ¿Pero el costumbrismo no vuelve los temas muy locales? Lo que se maneja es la esencia humana y esa es la misma en muchos lugares. Parte de la creatividad está en adaptar ese costumbrismo y sentido del humor sin perder la esencia humana. ¿Cuáles son los retos de la publicidad frente a nuevos medios como Internet? Cuando surgió la televisión se pasó de lo gráfico al movimiento. Internet no es otra cosa, es simplemente otro medio. Lo importante en un creativo es saber comunicar, y eso puede hacerlo en televisión, radio, prensa o Internet. El Festival de Cannes creó una categoría, la titanio, para premiar aquellas campañas que logran la integración de los medios. Fotos Federico Puyo/PORTAFOLIO vez, atrae a más clientes. Colombia es un centro creativo y estratégico dentro del área Andina, e incluso frente a Centroamérica. Bogotá es un referente importante, un motor, dentro de la región. Entonces, ¿la operación en Colombia se puede extender a otros países de la región? México, Brasil y Argentina producen mucho material, no sólo local sino para toda América. Hay campañas que se pueden adaptar muy fácil. Pero Colombia sí podría producir para Venezuela, Perú, Ecuador, Bolivia. De hecho ya lo está haciendo con algunos clientes. ¿Por qué crecer en medio de la crisis? Primero, la crisis no ha afectado tanto a América Latina como a otros países en Europa o el mismo Estados Unidos. Además, tanto las empresas como las personas no tienen acumuladas grandes deudas, porque el sistema no lo permite como sí sucedió en Estados Unidos. Lo que sí hay es una retracción de la economía. En Colombia, las agencias de publicidad no estamos sufriendo tanto como sí lo están haciendo las de Asia, Europa y Estados Unidos. Aquí todavía hay un margen de consumo. Las multinacionales manejan grandes presupuestos para publicidad y mercadeo, pero muchas de ellas se han visto afectadas por la crisis, ¿han recortado sus gastos en este tema? América Latina se ha convertido en una especie de defensa para muchas compañías, porque sus operaciones locales van bien. Empresas en Brasil, México, Colombia, Chile y PSu imagen Lo mucho que extrañaba al país después de diez años de vivir por fuera, más el reto profesional que le plantearon los directivos de Ogilvy, tienen a Mauricio Barriga viviendo de nuevo en Colombia. El ofrecimiento fue tan bueno, que se decidió a dejar la agencia Leo Burnett, después de casi 20 años de trabajar en ella. Comenzó en 1977 como ejecutivo de cuenta, y en 1994 asumió la dirección de la agencia durante cinco años. Pero antes estuvo al frente de la oficina de Costa Rica y fue vicepresidente de la de Argentina. A este país volvió en 1999 como presidente de la agencia. Después de cuatro años allí, partió para Miami a asumir la vicepresidencia de la agencia para América Latina. Este bogotano de 54 años, tiene cuatro hijos, le encanta jugar golf y adora a sus caballos de paso, los cuales monta con destreza.'' En los últimos cinco años, Colombia ha doblado tanto los ingresos como los beneficios. Estamos a nivel de Argentina”. MAURICIO BARRIGA, OGILVY COLOMBIA '' La estabilidad económica y social que ha alcanzado el país da tranquilidad a los clientes para invertir sin temores”. '' Lo importante en un creativo es saber comunicar, y eso puede hacerlo en televisión, radio, prensa o Internet.” WILABR

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