Apenas 1.555 trabajan en dos mercados, otras 729 dicen que atienden tres países y cada vez son menos las empresas en la medida en que aumentan el numero de países. Al final, el estudio arroja que solo 27 compañías tienen más de 30 mercados.
La dependencia de las exportaciones de los llamados mercados naturales (Estados Unidos, Ecuador y Venezuela) es vista, hoy más que nunca, como un factor nocivo para impulsar las exportaciones.
De hecho, se señala como un caso crítico lo que ha pasado con la industria nacional del calzado. En el 2000 tenía en Venezuela el 36 por ciento de sus exportaciones y su segundo mercado en importancia era Alemania con el 15 por ciento. Pero para el año pasado ese panorama había cambiado completamente hacia una mayor concentración: el país vecino representó el 85 por ciento de sus ventas, Alemania desapareció como cliente destacado y el segundo mercado es Ecuador con el 5 por ciento.
Las empresas pilosas
Empresas como Alfagrés S.A., Colombina, Imusa, Carvajal, Nacional de Chocolates y Leonisa han recorrido un camino largo en la diversificación de mercados.
Alfagrés, por ejemplo tiene presencia en cerca de 16 mercados. Además de Estados Unidos, coloca sus productos en Polinesia, Nueva Zelanda, Oriente Medio, Australia, Corea, Rusia y Japón.
La compañía Leonisa también se considera un caso notable en materia de diversificación de mercados: unos 13 mercados tienen sus productos. Mujeres de Portugal, España y Canadá, así como de casi todos los países latinoamericanos reconocen y saben del portafolio de ropa interior femenina de esta marca de Medellín.
Casos de mostrar
En lo que tiene que ver con Imusa, llama la atención que últimamente les ha dado a los clientes en Estados Unidos, aprovechando puntualmente el crecimiento de la población hispana que en sus propios países han conocido la marca. Esto, ya que desde 1962 'hace la tarea' de exportar a países de Centroamérica y Suramérica.
La firma Colombina también es un caso exitoso de diversificación de mercados. Hace cuentas de que tiene más de 400.000 clientes en el mundo y a su juicio "esto refleja que la compañía no tiene dependencia de ninguno de sus clientes", dice un documento reciente en el que se analiza la situación de la compañía.
Los dulces de esta marca van a Estados Unidos, Centroamérica, el Caribe, Australia, España, Sudáfrica, Portugal, Israel y China, entre otros mercados.
El Grupo Nacional de Chocolates tiene una presencia internacional importante. Colombia es casi el 69 por ciento de sus ventas, unos 628 millones de dólares. Y luego siguen varios países: Venezuela tiene el 14 por ciento de sus negocios (130 millones de dólares), según los datos del primer semestre de este año. Centroamérica alcanza el 7,3 por ciento con 67 millones de dólares, Estados Unidos es el 3,8 por ciento, y tanto Ecuador como Perú están cerca del 1,8 por ciento, cada uno, para mencionar algunos países.
Carvajal es otra experiencia de mostrar a la hora de hablar de la diversificación de mercados. Como en el caso del Grupo Nacional de Chocolates también en la marcha de su presencia en otros países ha montado operaciones propias para atender los clientes que se han cultivado. En otros casos, con las exportaciones se cubre la demanda.
Los clientes de esta empresa del Valle están en 18 países del mundo. Además de los centroamericanos y suramericanos, incluido Brasil, también lleva sus productos a
Corea, República Democrática del Congo, Tailandia, Turquía, Rumania, Polonia, Rusia, Suecia, Noruega e Irlanda.
"Una de las razones del éxito operativo de Carvajal en el exterior es una variada oferta en unos mercados clave", explicó recientemente el presidente del Grupo Carvajal, Ricardo Obregón.
Empresarios con ganas de rectificar
Es así como más del 67,3 por ciento dijo que ya están tocando puertas en otros países distintos.
Los países que les despierta mayor interés son los centroamericanos según el 34,8 por ciento. Y de esa parte del continente les llama la atención las posibilidades que puedan ofrecer México, Costa Rica, Panamá y República Dominicana.
Otro 26,3 por ciento tiene su mirada puesta en Suramérica, especialmente, Brasil, Perú, Chile y Argentina. Otro 14,3 por ciento está pendiente de sacar provecho a Norteamérica. Opciones de desarrollar negocios en Europa son exploradas por un 12,5 por ciento, en Asia por un 4,0 por ciento, y en África apenas por un 2,7 por ciento.
CONSTANZA GÓMEZ G.
REDACCIÓN DE ECONOMÍA Y NEGOCIOS