Colombia impulsó producción carbonera de minera Xstrata gracias a buenos resultados por las compras que hizo

También está la compra de la mina de Prodeco en el Cesar, que le dieron a la multinacional una mano en el primer trimestre del año, pues la empresa elevó la producción de carbón en 7,7%.

POR:
mayo 05 de 2009 - 05:00 a.m.
2009-05-05

La firma, considerada como la quinta mayor minera diversificada del mundo, reveló este martes el balance trimestral, en el cual da cuenta que la producción de carbón aumentó a 19,9 millones de toneladas por adición de sus recientes compras en Colombia.

Xstrata también es dueña de una tercera parte de El Cerrejón, que comparte con Angloamerican y BHP Billiton.

Si bien los precios del carbón se han venido desplomando como el resto de las materias primas debido a la crisis mundial, esta compañía ha logrado percibir precios elevados en virtud de los contratos de carbón negociados el año pasado y que vencieron en abril.

En su reporte al mercado de valores indicó que el precio FOB para el carbón térmico australiano fue de 103,5 dólares por tonelada en el primer trimestre, superior a los 65,3 dólares del mismo lapso del 2008.

A comienzos de este año Xstrata acordó con Glencore la compra de la mina de Prodeco, la tercera de Colombia, en una operación valorada en 2.000 millones de dólares. De esta manera Xstrata se consolidó como uno de los mayores productores de carbón de Colombia si se tiene en cuenta que el Cerrejón produce cerca de 30 millones de toneladas al año y Prodeco 9 millones.

Uno de los objetivos de Xstrata con la adquisición de Prodeco es consolidarse en la actividad de producción de carbón térmico y abastecer países europeos.
 
Producción en crecimiento

La mina de Prodeco en el Cesar tiene reservas de 250 millones de toneladas de carbón y la producción en el 2008 alcanzó los nueve millones de toneladas del producto, la cual fue exportada a los mercados de Estados Unidos y Europa.

Prodeco planea aumentar a 17 millones de toneladas la producción de carbón en el 2013.

Siga bajando para encontrar más contenido