Colombia inició el racionamiento programado de gas

Con esta medida, se suspendió la venta de 100 millones de pies cúbicos de gas natural a Venezuela.

El campo Ballenas, en La Guajira, produce más de 500 millones de pies cúbicos.

Archivo Portafolio.co

El campo Ballenas, en La Guajira, produce más de 500 millones de pies cúbicos.

POR:
mayo 07 de 2014 - 04:31 a.m.
2014-05-07

Con una medida que se conoce como racionamiento programado de gas, el Gobierno Nacional suspendió totalmente las exportaciones de gas a Venezuela. Esto quiere decir que se dejó de vender al país vecino 100 millones de pies cúbicos de gas diarios.

La resolución, emitida por el Ministerio de Minas y Energía, está sustentada en la alta probabilidad de ocurrencia del fenómeno del niño para el segundo semestre del año, y la consecuente necesidad que tiene el país de aumentar la generación de energía mediante plantas térmicas.

De acuerdo con la Asociación Colombiana de Generadores de Energía Eléctrica, Acolgen, por cuenta del anuncio del fenómeno de El Niño, la generación hidráulica del país ha pasado de pesar el 80 por ciento en la canasta energética, en febrero, a representar 64,1 por ciento en la actualidad.

La mayor parte del excedente de la demanda debe ser atendida por las plantas térmicas.

Además de los problemas relacionados con la sequía, el racionamiento también fue sustentado en la suspensión de la planta de Gibraltar, afectada por los atentados al oleoducto Caño Limón - Coveñas, que redujo la oferta interna de gas en 36 millones de pies cúbicos.

El Ministerio de Minas y Energía explicó que es una medida temporal.

La resolución contempla que si la demanda interna de gas natural llega a ser inferior a la producción total, los agentes exportadores podrán vender a otros países los excedentes del hidrocarburo.

Siga bajando para encontrar más contenido