Colombia insistirá en acuerdo bananero con UE pese a fracaso de Ronda de Doha

Eso señaló el ministro de Comercio, Luis Guillermo Plata, este miércoles. Dijo que el acuerdo debe salir adelante y recordó que los contenciosos por esa fruta son de vieja data en la OMC.

POR:
julio 30 de 2008 - 05:00 a.m.
2008-07-30

Aseguró que "dentro de un proceso de buenos oficios liderado por Colombia, siempre se planteó que el objetivo era alcanzar un acuerdo separado de la Ronda de Doha".

Durante su visita a París, que concluye, este miércoles, Plata expresó su preocupación a las autoridades francesas por la decisión de la Unión Europea.

Consideró "injusto" que no se firme el acuerdo bananero porque "es autónomo y favorece los intereses comunitarios y de los países latinoamericanos".

El pasado lunes, el Gobierno colombiano había señalado que el acuerdo con la UE mejoraba sustancialmente las condiciones de acceso al primer destino de las exportaciones colombianas de banano y el segundo mercado más grande del mundo.

El acuerdo suponía para los latinoamericanos y la Unión Europea que a partir del primero de enero de 2009 la tarifa de importación se reduciría de 176 euros por tonelada a 148 y llegaría a los 114 euros por tonelada en 2016.

Las exportaciones de banano colombiano a la UE el año pasado sumaron 1,154 millones de toneladas y generaron divisas por 630 millones de euros.

El comisario europeo de Comercio, Peter Mandelson, confirmó, el pasado martes, en Ginebra que al haberse roto las negociaciones de Doha para la liberalización comercial, la UE no firmará el acuerdo con América Latina para rebajar el arancel europeo al banano, que hubiera puesto fin a "16 años de litigio".

Poco antes, el director general de la Organización Mundial de Comercio (OMC), Pascal Lamy, reveló que no se había cumplido el objetivo de adoptar las modalidades de negociación para bienes agrícolas e industriales, paso fundamental para continuar avanzando en la conclusión de la Ronda Doha.

El ministro colombiano, que está en París con el canciller Jaime Bermúdez, dijo, según su despacho, que "para Colombia es una pésima noticia" la ruptura de las negociaciones de Doha, especialmente por la vocación agrícola del país "y la expectativa que manteníamos en relación con la negociación de los subsidios agrícolas". 

Esos subsidios, agregó, "ponen a países como el nuestro en clara desventaja frente a las naciones desarrolladas".

La UE quiere partir de cero en discusión con A. Latina sobre el banano

La Comisión Europea (CE) ha insistido hoy en que va a "partir de cero" e ignorar el pacto con el que los países de Latinoamérica dieron por cerrada la histórica guerra por el arancel del banano y que estas naciones aún consideran válido.

La CE no va a firmar el compromiso que alcanzó con los países de América Latina por el que se reduciría el arancel europeo a la importación de la fruta latinoamericana (actualmente 176 euros por tonelada) hasta situarlo en 114 euros en 2016.

El comisario europeo de Comercio, Peter Mandelson, ha insistido hoy en que ese pacto estaba ligado a un acuerdo sobre las negociaciones de la Ronda de Doha de la Organización Mundial del Comercio (OMC) para la liberalización del comercio mundial, que han fracasado en Ginebra esta semana.

Por este motivo, la CE ha dicho que tiene la intención de "partir de cero", según una fuente diplomática europea.

No obstante, Mandelson ha lamentado que se haya roto la negociación de Doha, porque ha reconocido que de haber un acuerdo general sobre la liberalización de mercados agrícolas se hubiera solucionado la disputa por el arancel al banano y terminado con "16 años de litigio" con los países latinoamericanos.

Por el contrario, Colombia ha defendido hoy en una reunión de los 153 socios que el acuerdo anunciado el pasado domingo (por Brasil y Costa Rica) aún sigue teniendo validez.

En San José, el Gobierno de Costa Rica ha anunciado que espera que la UE "honre" el acuerdo, porque tiene total validez y porque se trata de un asunto paralelo a la Ronda.

El Gobierno de Panamá ha lamentado también que no se suscriba dicho arreglo

Siga bajando para encontrar más contenido