Colombia interconectará a toda Latinoamérica

Se busca integrar a los países de la región a través de una muy buena infraestructura eléctrica.

Archivo Portafolio.co

Torre de energía

Archivo Portafolio.co

POR:
diciembre 07 de 2011 - 03:46 a.m.
2011-12-07

 

Colombia demuestra que, además del café, de sus recursos agrícolas y carboníferos, tiene un importante potencial eléctrico que hoy le permite diseñar un panorama exportador prometedor, el cual ya empezó con Ecuador y Venezuela, y esto lo dejó claro la Feria Internacional del Sector Eléctrico, en Medellín.

Para Elena Rico, directora del Cluster de Energía, “el país cuenta con una capacidad instalada de 13.500 gigavatios, pero la meta es llegar

en el 2018 a 4 o 5 gigas más, lo que permitirá hacer mucho más interconexiones en Latinoamérica.

Hoy, las exportaciones de energía eléctrica alcanzan los 86 millones de dólares”, sostiene.

Para Luis Fernando Rico, presidente de Isagen, Colombia actualmente exporta el tres o cuatro por ciento de la demanda interna de electricidad que, en su concepto, resulta muy poco.

“Pero al 2014 la cifra se volverá interesante, cuando el país inicie la interconexión con Panamá, a donde enviará 300 megavatios; proyecto que demanda una inversión de 4,1 billones de pesos”.

Según Juan Guillermo Londoño, presidente de Colinversiones, este plan, que se puede ampliar a 600 megavatios, se encuentra en etapa de estudios, diseños, licencias y de subastas financieras, para conseguir los dineros. La labor la lidera la empresa Interconexión Eléctrica Colombia-Panamá (ICP), de la cual es socio ISA y la Empresa de Transmisión Eléctrica S.A (Etesa) de Panamá.

“Pero el objetivo no solo es llegar a Panamá, sino construir el Sistema de Interconexión Eléctrica de los Países de América Central (Siepac), con la idea de que la infraestructura llegue a todas las naciones del Centro, incluyendo México. Como parte de los objetivos del sector, también se trabaja en la parte estructural y la armonización regulatoria para entrar en los mercados de Chile y Perú, teniendo como principal jugador a ISA, que se encarga de hacer la respectiva conectividad”, agrega Londoño.

Para el presidente de ISA, Luis Fernando Alarcón, “Colombia tiene un lugar preponderante en toda la región, en materia eléctrica, al disponer de una regulación sólida y de óptimos recursos.

Después de Brasil, nuestro país tiene un futuro próspero en este sector”.

“Tenemos la gran responsabilidad de integrar a Latinoamérica, por medio de la energía”, subraya Federico Restrepo, presidente de Empresas Públicas de Medellín (EPM).

NUEVOS PROYECTOS

Para aumentar su capacidad eléctrica, Colombia avanza en obras de gran talante, como las que adelanta Colinversiones, con la inauguración de Flores IV, planta de 169 megavatios que lleva a Termoflores a generar 610 megavatios. Según Juan Guillermo Londoño, para el 2012 Colinversiones terminará la central hidroeléctrica Hidromontañitas, entre Don Matias y Santa Rosa, durante el primer semestre; y avanzará en el proyecto Cucuana en el Tolima (que entrará en el 2014).

Claudia C. Garcés

Enviada especial de CEET

Medellín

Siga bajando para encontrar más contenido