Colombia tiene interés de ingresar al foro de Apec; promueve libre comercio, inversiones y cooperación

El país participa en la XVI Cumbre del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico, en Lima, para buscar respaldo de los líderes para entrar, tan pronto concluya moratoria que impide incorporación.

POR:
noviembre 20 de 2008 - 05:00 a.m.
2008-11-20

En el marco de esta reunión, el Gobierno Nacional tiene previsto firmar el Tratado de Libre Comercio con Canadá, que se terminó de negociar el 7 de junio pasado, y un Acuerdo para Evitar la Doble Tributación, también con ese país.

Según el ministro de Comercio, Industria y Turismo, Luis Guillermo Plata, también se aprovechará la presencia del presidente de China, Hu Jintao, con quien se espera firmar un Acuerdo para la Promoción y Protección Recíproca de Inversiones con ese país, cuya negociación concluyó hace unas semanas.

Este viernes, el Ministro Plata también se reunirá con empresarios de Singapur, así como con el ministro de Conocimiento y Economía de Corea, Lee Youn Ho. Ese mismo día estará en una cena en la que la presidenta de Chile, Michelle Bachelett, dictará una conferencia sobre el reto de la globalización.

Durante este foro, que finaliza el domingo, el Gobierno aprovechará para revelar los detalles de la agenda en la que viene trabajando, de cara a su interés por ser socio de Apec.

Además de recordar que el país ya forma parte del Consejo de Cooperación Económica del Pacífico (Pecc) y del Consejo Económico de la Cuenca del Pacífico (Pbec), se dará cuenta de los avances del país en el Foro de la Cuenca del Pacífico Latinoamericano, que recientemente sesionó en Chile.

El Ministro destacó que del grupo de integrantes del Arco del Pacífico, solo Colombia llega a Lima con una delegación de alto nivel, encabezada por el presidente Álvaro Uribe.

Los antecedentes de esta iniciativa datan desde 1995, cuando Colombia presentó la solicitud formal de ingreso a este foro, momento en el cual existía una moratoria para el ingreso de nuevos miembros entre 1993 y 1996.

En 1997 se fijaron criterios para la aceptación de nuevos integrantes, se recibió a Perú, Vietnam y Rusia, y se acordó una nueva moratoria por un período de 10 años.

Sin embargo, en la Cumbre de Sydney (2007), una vez más Apec extendió hasta el 2010 la moratoria, lo que impidió que países como Colombia, Ecuador, Panamá y Costa Rica pudieran formar parte del referido foro. Bajo esas nuevas condiciones, Colombia mantiene su aspiración de ingresar al organismo cuando termine esa moratoria.

Apec ofrece la posibilidad a los países no miembros de participar en las actividades de sus Grupos de Trabajo en calidad de invitados. Colombia ha asistido a varias reuniones de los Grupos de Trabajo de Energía (desde 1996), Telecomunicaciones y Tecnología (desde 1997), y Promoción Comercial (desde 2000).

La Cumbre de Líderes del Foro de Cooperación Económica Asia Pacífico (Apec), en la que participan más de 500 personalidades entre presidentes, ministros y líderes empresariales, abarcará una agenda que, según Plata, incluye temas de gran relevancia como la crisis financiera internacional, el sistema multilateral de comercio, y la creación de un área de libre comercio del Asia Pacífico.

¿Qué es Apec?

El Foro de Cooperación Económica Asia Pacífico (Apec) es un mecanismo de concertación de carácter intergubernamental y regional, cuyo fin es promover el libre comercio, las inversiones y la cooperación económica y técnica entre sus miembros.

Asimismo, promuever el crecimiento económico sostenible, el desarrollo y fortalecimiento del sistema multilateral de comercio, y el incremento de la interdependencia y la prosperidad de las economías miembro.

Ésta fue creada en 1989 por iniciativa de Australia como resultado de la evolución del concepto de cooperación en la Cuenca del Pacífico, y para satisfacer la necesidad de crear un organismo gubernamental que optimizara los beneficios de la interdependencia económica y promoviera los intereses de los países de la región.

Apec está integrado por 22 países, entre ellos Australia, Brunei, Canadá, Chile, China, Japón y Estados Unidos. 

Siga bajando para encontrar más contenido