Colombia se interesa por los vecinos

Aunque la presencia aún es tímida, algunos productos tienen a sus principales compradores en la región.

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noviembre 14 de 2007 - 05:00 a.m.
2007-11-14

Y en la búsqueda de este objetivo, el país comenzó un proceso de transformación productiva con el cual se espera que antes de cuatro años se vendan al exterior productos más sofisticados y con mayor grado de industrialización. Los primeros pinitos en la materia se vienen dando desde hace unos años en los mercados vecinos, que se han convertido en el ‘laboratorio’ para buena parte de productos colombianos que buscan garantizar su ingreso a los mercados internacionales. Aunque todavía tienen una presencia tímida, los productos con algún grado de industrialización tienen en los países de América Latina a sus principales compradores. Un análisis realizado recientemente por la división de Estudios Económicos del Ministerio de Comercio, destaca que el mercado por excelencia para los productos de media tecnología y de alta tecnología que se vienen produciendo en Colombia está en los mercados del hemisferio. Del total de exportaciones colombianas hacia América Latina, el año pasado el 31,3 por ciento fueron productos manufacturados de mediana tecnología y otro 5,1 por ciento manufacturas de alta tecnología. A estos países, la exportación de productos primarios apenas es del 12,1 por ciento del total del total de ventas colombianas en el exterior. Estas cifras contrastan con las ventas que realiza el país a mercados como E.U. y los países de la Unión Europea, en donde el grueso de productos colocados corresponde a artículos primarios (65,8 por ciento en el primer caso señalado, y 65,9 por ciento en el segundo). A E.U., las ventas de manufacturas de mediana tecnología apenas alcanzan el 5,1 por ciento, según cifras oficiales. Las ventas de manufacturas de alta tecnología a los países de la Unión Europea apenas alcanzan un 0,5 por ciento, según el estudio del Mincomercio. Esto ha motivado a empresarios y académicos a promover la búsqueda de oportunidades para los productos colombianos en América Latina. LA CLAVE SON LOS ‘CLUSTERS’ Expertos internacionales coinciden en afirmar que si los países de América Latina aprovecharan sus acuerdos comerciales para crear ‘clusters’ regionales, podrían adquirir mayor competitividad y eficiencia en sus operaciones y captar mayores flujos de inversión. Pese a que se han dado algunos pasos, todavía falta fortalecer más la integración y trabajar en la consolidación de proyectos regionales, según afirman algunos expertos.

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