Colombia, interesada en infraestructura petrolera de Ecuador

Se dice que están interesadas en participar en proyectos por un monto de hasta 150 millones de dólares.

Los proyectos en los que podrían participar esas empresas se materializarán en un nuevo oleoducto de 29 kilómetros para transpor

Archivo particular

Los proyectos en los que podrían participar esas empresas se materializarán en un nuevo oleoducto de 29 kilómetros para transpor

Finanzas
POR:
noviembre 26 de 2014 - 07:48 p.m.
2014-11-26

Guillermo Freire, gerente de Movimiento de Crudos de la empresa privada OCP Ecuador, dedicada al transporte de crudo, apuntó que los proyectos en los que podrían participar esas empresas se materializarán en un nuevo oleoducto de 29 kilómetros para transportar crudo pesado desde el sur de Colombia hacia el OCP, un oleoducto de 485 kilómetros, con cuatro estaciones de bombeo, que lleva el petróleo desde la Amazonía ecuatoriana hasta la costa del Pacífico.

Indicó que los proyectos involucran directamente al Estado ecuatoriano y a las empresas colombianas, cuyos nombres no reveló.

"La expectativa nuestra es que se cristalice (se firme el convenio para la construcción del oleoducto) hacia el próximo año", añadió al puntualizar que lo complejo es obtener la licencia ambiental.

El OCP, que atraviesa cuatro provincias de Ecuador y que, según Freire tiene capacidad para transportar ahora mismo 52.000 barriles diarios de petróleo desde Colombia, traslada al momento 4.000 barriles por día de crudo del país vecino por un convenio suscrito con la empresa Vetra.

El OCP transportó en total en 2013 alrededor de 135.000 barriles por día en promedio y este año, debido al incremento de la producción del país, esperan un promedio un 165.000, dijo Freire al recordar que ese oleoducto tiene una capacidad de 450.000 barriles por día.

Al presentar ante periodistas la memoria de sostenibilidad de OCP Ecuador, Esteban Silva, gerente de Responsabilidad Social y Recursos Humanos de esa empresa, recordó que en abril de 2013 afrontaron un derrame 12.690 barriles de petróleo, de los cuales se recuperaron 7.722 barriles.

Indicó, además, que en 2013 el total de gastos ambientales de OCP Ecuador superó los 3 millones de dólares, mientras que en 2012 fue de algo más de 2,9 millones de dólares.

EFE