Colombia, interesada en interconexión energética con Puerto Rico

El objetivo es unirse a una futura red energética de interconexión caribeña que quiere encabezar Puerto Rico, afirmó el responsable de política exterior del Estado Libre Asociado, Kenneth McClintock.

POR:
marzo 31 de 2010 - 05:00 a.m.
2010-03-31

El secretario de Estado puertorriqueño dijo que funcionarios colombianos mostraron recientemente su deseo de unirse al proyecto -en el que también tiene interés en formar la República Dominicana- de integración energética de la región, que el Ejecutivo de San Juan pretende liderar.

"El Caribe no comparte energía con otras áreas", dijo McClintock para ilustrar el aislamiento de la región, cuyos países podrían poner en marcha un proyecto de interconexión que señaló se desarrollaría a lo largo de las próximas décadas.

McClintock, que reconoció que el proyecto sólo está en fase de intercambio de información, resaltó que el aislamiento de la región provoca que Puerto Rico tenga que mantener una capacidad de reserva energética de 5.000 megavatios para un pico de consumo de sólo 3.600 megavatios.

El funcionario insistió en que Puerto Rico quiere ser "el centro de la red de interconexión", lo que planteará en la próxima reunión ministerial de la zona que aborde el asunto. La conexión energética caribeña se incluye en el Plan Puebla-Panamá (PPP), proyecto que busca oportunidades y soluciones a los retos comunes de la región.

Siga bajando para encontrar más contenido