Colombia y Japón acuerdan acelerar negociación de TLC

Tokio respalda a Bogotá en el proceso de paz y expresa interés por conocer avances de la Alianza del Pacífico.

El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, estrecha la mano del primer ministro de Japón, Shinzo Abe.

EFE

El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, estrecha la mano del primer ministro de Japón, Shinzo Abe.

Finanzas
POR:
julio 29 de 2014 - 07:20 p.m.
2014-07-29

Este martes, en la Casa de Nariño, el presidente Juan Manuel Santos y el primer Ministro de Japón, Shinzo Abe, acordaron acelerar la negociación y firma del Tratado de Libre Comercio (TLC) que se viene discutiendo entre Bogotá y Tokio desde el 2012.

La intención es que las delegaciones de los dos países ultimen los detalles de este proceso, para que se puedan fortalecer las relaciones diplomáticas y comerciales.

"Dimos instrucciones a nuestras delegaciones de acelerar esa negociación, para que podamos tener mejor acceso a los mercados japoneses de los productos colombianos", precisó Santos en una corta declaración conjunta al término del encuentro.

El Jefe de Estado también dijo que Japón tiene interés en fortalecer sus lazos con la región y que, de hecho, es un país observador de la Alianza del Pacífico (Colombia, Chile, México y Perú), lo que le permite potenciar sus intereses en estos países.

"Japón es el primer inversionista del Asia en Colombia y exploramos la posibilidad de aumentarla en muchos frentes. Hemos suscrito un acuerdo de protección a la inversión", enfatizó Santos.

Abe, por su parte, destacó que su visita tiene un interés particular en fortalecer la relación con Colombia y la cooperación que desde hace 106 años de relaciones diplomáticas que se viene presentando en diferentes frentes.

"Colombia es un importante socio que comparte el valor fundamental de la democracia y del imperio de la ley", precisó el Primer Ministro de Japón, quien añadió que "es un gran honor el poder ver la imagen de los niños colombianos agradeciendo nuestro apoyo".

La reunión entre Santos y Abe duró poco más de dos horas, y los temas comerciales y de cooperación bilateral marcaron la agenda.

Además, se logró el respaldo japonés al proceso de paz que el Gobierno colombiano adelanta con las Farc.

El Primer Ministro de Japón llegó en la noche del lunes a Colombia, procedente de México y de Trinidad y Tobago, y el miércoles parte hacia Chile y Brasil donde terminará una gira, cuyo fin es potenciar sus lazos con la región.

REDACCIÓN POLÍTICA