Colombia y Japón inician estudios para acuerdo económico

Dicha asociación económica sería el equivalente a un TLC con el país asiático.

Presidencia

Colombia y Japón inician estudios para acuerdo económico

Presidencia

POR:
septiembre 12 de 2011 - 01:20 p.m.
2011-09-12

El primer Ministro del Japón, Yoshihiko Noda, aceptó iniciar los estudios para el Acuerdo de Asociación Económica. "Hemos firmado un acuerdo para la promoción y protección recíproca de las inversiones de los dos países. Y hemos decidido entablar estudios conjuntos sobre un acuerdo de asociación económica. Estos son grandes logros", dijo el primer ministro japonés,
La visita del presidente Juan Manuel Santos a Japón, marcada por un fuerte interés de Colombia de crear un nuevo clima de negocios, comenzó con reuniones de muy alto nivel.

Al decir del poderoso presidente de la multinacional Mitsubishi, se trata del comienzo de una "nueva era" en las relaciones comerciales y de negocios de los dos países.

El comienzo de la exitosa jornada fue una reunión con el presidente del Banco de Cooperación Internacional de Japón, Hiroshi Wanatabe, quien expresó su confianza en la economía colombiana. "El banco no le ha hecho un ofrecimiento concreto, pero le hemos dicho al presidente Santos que respaldaremos a todos los empresarios japoneses que quieran invertir en Colombia. Sé que hay interés de varios de invertir en recursos e infraestructura", dijo.

Wanatabe consideró, igualmente, que la visita del jefe de Estado colombiano es como "un nuevo comienzo en las relaciones de negocios entre ambos países. Colombia y Japón se entienden muy bien porque Japón tiene toda la confianza en la estabilidad económica de Colombia".

Luego, Santos sostuvo un encuentro con los dos máximos representantes de la industria japonesa: el presidente de Mitsubishi y del Comité Empresarial Colombojaponés, y con el presidente de la Asociación de Industriales de Japón, Hiromasa Yonekura.

Este último dijo que "este es el mejor momento en que Santos puede visitar Japón", y que espera que tras la firma del acuerdo de estabilidad, una especie de tratado de libre comercio entre Colombia y Japón, "se dupliquen o se tripliquen los negocios entre los dos países".

El jefe de Estado colombiano sostuvo un encuentro también con empresarios, en el marco de la séptima reunión del Comité Empresarial Colombo-Japonés.

Tras esta exitosa jornada, el mandatario colombiano expresó su satisfacción por el comienzo en el fortalecimiento de las relaciones comerciales con el país asiático. "Se ha comenzado a cumplir mi sueño de tener a Japón como uno de los grandes aliados de Colombia", dijo.

Santos comenzó a construir este sueño en los años setenta, cuando estudiaba economía en Lóndres. Hace 20 años, cuando fue Ministro del Comercio Exterior, encabezó la primera misión de empresarios colombianos a esta parte de Asia.

La visita del presidente Santos a Japón y a Corea del Sur tiene varios propósitos.

En primer lugar, firmar un tratado de protección a las inversiones recíprocas para darles estabilidad jurídica a esos proyectos.

Que los empresarios, tanto los de allá como los de acá, tengan plena tranquilidad a la hora de hacer sus inversiones en el sentido de que no les cambiarán las reglas del juego a la vuelta de la esquina.

Santos también llegó a proponerle al gobierno japonés un Tratado de Libre Comercio (TLC).

El Presidente está muy esperanzado en que esta potencia industrial, la tercera economía más grande del mundo, le acepte ese reto.

Y claro, vino con un grupo de empresarios y varios ministros de su despacho a proponerles a los industriales nipones que inviertan en Colombia.

En cuarto lugar, el mandatario colombiano está detrás de que se produzca el ingreso a la Apec, el bloque comercial del Asia Pacífico, integrado por 21 países que representan el 56 por ciento del PIB mundial, y cree que tanto Japón como Corea del Sur, país a donde continuará esta semana, le ayudaría en ese propósito.

Los países de la Apec se reunirán en noviembre próximo en Hawai para examinar si levantan la moratoria a nuevos socios.

Santos ha dicho que "Colombia ya se siente en la Apec", el bloque económico más poderoso del mundo.

EDULFO PEÑA

EDITOR POLÍTICO
ENVIADO ESPECIAL DE EL TIEMPO
TOKIO, JAPÓN

Siga bajando para encontrar más contenido