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Colombia hace juiciosa la tarea de globalizarse

Colombia está en una posición favorable. El Índice de Globalización presentado por la firma de auditoria y asesoría Ernst & Young ubicó al país en el puesto 44 entre los 60 países más globalizados con el resto del mundo, y en el tercer puesto a nivel regional, luego de Chile y México.

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marzo 06 de 2010 - 05:00 a.m.
2010-03-06

El trabajo adelantado en cooperación con el Economist Intelligence Unit (EIU), muestra que durante el 2009 como efecto de la recesión mundial, los países se estancaron en esa materia, pero reconoce y realza la tarea de las naciones emergentes que se reusan a bajar la guardia incluso durante el difícil 2009. En el caso de Colombia. la socia Directora de Ernst & Young para Colombia, Luz María Jaramillo, señala que los empresarios han abierto nuevos mercados en Sur América, Asia y Europa y esto ha hecho que cada vez el país esté más inscrito en el mercado global. Y además, destaca que Colombia en los últimos años ha diversificado para no ser tan dependientes de unos pocos mercados, aunque allí todavía falta terreno por recorrer. Un aspecto positivo de Colombia que destacan Ernst & Young y Economist Intelligence Unit es que para el 2011 el país puede subir dos puestos más en la clasificación general, de la mano del impulso que trae en materia de competitividad. Ya en el escenario internacional el reporte presentado por Ernst & Young y el Economist Intelligence Unit (EIU) resalta cómo la globalización se desaceleró durante la crisis financiera y la recesión posterior. Sin embargo, mientras la economía se recupera en el 2010, el crecimiento de la globalización se reanudará, aunque a un paso más lento que en la década pasada, como predice el reporte. Los realizadores de esa investigación señalan que la globalización y el indicador se fundamentan en el Índice de Globalización (creado por EIU) que mide 60 países de acuerdo con su grado de globalización relativa a su PIB; una encuesta global con 520 ejecutivos de negocio Sénior a nivel mundial, conducida a finales de 2009; y un programa de entrevistas a profundidad con 20 ejecutivos sénior y expertos de alto nivel. EL ÍNDICE El Índice de Globalización, que se extiende desde 1995 hasta el 2010, da una visión general de cómo los motores de la globalización han evolucionado y se continuarán desarrollando. El índice tiene cinco criterios: apertura al comercio, movimientos de capital, intercambio de tecnología e ideas, movimientos laborales, e integración cultural. El peso de cada unos de los criterios fue validado por los líderes de negocios encuestados. Además, explica Luz María Jaramillo que mide diferentes factores que incluyen el volumen de comercio exterior, los tratados de libre comercio, el flujo de inversión entrante y saliente, los movimientos laborales (talento colombiano que sale del país y talento extranjero que ingresa), el movimiento del turismo, la inversión en ciencia y tecnología y los proyectos en los que participa el país a nivel internacional en este tema, y finalmente el nivel de integración cultural de las personas del país (oferta cultural, gastronómica, de entretenimiento, etc. de diferentes países del mundo). "Las compañías deben repensar varios de los aspectos de su estrategia global, que comprende desde la obtención de capital hasta la forma en que financian sus productos”. JAMES S. TURLEY, CHAIRMAN Y CEO DE ERNST & YOUNG La ruta es la adecuada en generar confianza y atracción de inversión La socia Directora de Ernst & Young para Colombia, Luz María Jaramillo, habló sobre el Índice de Globalización. Colombia es tercero en Centro y Suramérica en globalización ¿qué significa y para qué le sirve al país? Esta posición de Colombia en el ranking significa que en los últimos años hemos mejorado bastante en términos de globalización. Los empresarios han abierto nuevos mercados en Sur América, Asia y Europa y esto ha hecho que cada vez estemos más inscritos en el mercado global. Por otro lado, cada vez hay más flujos de inversión desde y hacia Colombia, provenientes de todas partes del mundo. El incremento en el turismo y la confianza también son dos factores que influyen mucho en esto. Hemos mejorado mucho en los últimos años y hemos diversificado, aunque considero que aún tenemos que seguir trabajando para no ser tan dependientes de unos pocos mercados. ¿Colombia puede subir al puesto 42 en el mundo? Definitivamente por temas como los diferentes tratados de libre comercio y para evitar la doble tributación. Estos dos hacen que se incremente el comercio internacional y los flujos de inversión. Esperamos que si se concretan todos los tratados que se están gestando durante este año, el país pueda subir más puestos. Pero luego, Colombia se estanca ¿qué pasa ahí? Es un reto bastante complejo. No quiere decir que el país se estanca sino que todos los países trabajan para mejorar sus indicadores en términos de globalización. Según las circunstancias actuales y el análisis que se hace basado en las realidades a futuro, esto es lo que podría suceder. Sin embargo, está en manos de todos los empresarios, el Gobierno, y en general del mercado, que podamos seguir nuestro proceso de incrementar la competitividad del país en el mercado global. Más que el índice, lo importante es que eso se vea reflejado en crecimiento y desarrollo, tanto para las empresas colombianas, como para las multinacionales con presencia en Colombia y los inversionistas extranjeros. "Lo importante es que se vea reflejado en crecimiento y desarrollo, tanto para las empresas colombianas, como para las multinacionales y los inversionistas".ADRVEG

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